Los sindicatos piden indemnizar con 20 días a los temporales
CC OO y UGT reclaman una indemnización de 20 días por año trabajado para todos los contratos temporales Critican que los expertos hayan retrasado sus conclusiones definitivas
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha recibido hoy las conclusiones provisionales del grupo de expertos que ha estudiado el impacto en la legislación española de la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que otorgó a una trabajadora interina la indemnización correspondiente a un despido objetivo de un trabajador indefinido.
Esta semana se conoció que dichos expertos abogan, como mínimo, porque la ley española otorgue a los trabajadores interinos una indemnización por finalización de contrato de 12 días por año de servicio. Asimismo, han retrasado su propuesta definitiva sobre una posible equiparación de las indemnizaciones por despido o fin de contrato de trabajadores temporales y fijos, hasta conocer los pronunciamientos del Tribunal Supremo y el propio TJUE sobre esta cuestión.
En este escenario, los sindicatos CC OO y UGT han arremetido hoy contra estas decisiones al considerar que los expertos deberían haber ido más allá en sus propuestas y haber sugerido una indemnización de 20 días también para los temporales.
No obstante, los sindicatos, tras “valorar y reconocer” el trabajo en esta comisión de los expertos nombrados por UGT, José María Miranda Boto, y por CC OO, Joaquín Pérez Rey, consideran que “dilatar en el tiempo una situación injusta que perjudica a los intereses de los trabajadores, genera inseguridad jurídica y satura los tribunales”.
Así, creen que el mandato de los expertos “debería haber sido más amplio” y haber propuesto, además de la citada indemnización de 20 días para todos los contratos de duración determinada cuya finalización se deba a “condiciones objetivas”; una definición clara de dichas condiciones; una diferenciación entre los límites de la duración de los contratos y de los encadenamientos;y qué pasa con los interinos hasta que se clarifique la normativa. De todo esto hablará Báñez el próximo lunes con los agentes sociales.