_
_
_
_
_
Inversión

Valores del Ibex que están en máximos o a punto de romperlos

Acciona, Aena, Bankinter, Caixabank, ACS, Meliá, Técnicas Reunidas y Repsol son algunas de las cotizadas en el camino hacia cotas de récord

Parqué bursátil de la Bolsa de Madrid.
Parqué bursátil de la Bolsa de Madrid.EFE
Virginia Gómez Jiménez

2016 fue un año negativo para la Bolsa española y 2017 ha arrancado con buen pie. Sin embargo, en las dos últimas semanas, los mercados se han instalado en la apatía. Los resultados empresariales que se están conociendo en todo el mundo están, en general, por encima de las previsiones de mercado.

En Europa, con un tercio de las compañías del Stoxx Europe 600 ya publicadas, estos crecen el 8%. Sin embargo, el foco de atención parece situarse en el intenso calendario político en Europa. "Con ello, el mercado parece no encontrar un patrón de comportamiento definido y los activos se mueven sin dirección clara", explican desde Bankinter. En este entorno, hay un tercio de valores del Ibex que están en máximos de los últimos 12 meses o a punto de romperlos.

  • ACCIONA

“Acciona debería ser un claro ganador de la progresiva mejora en la reducción del coste de instalación de las tecnologías renovables frente a las convencionales. Esperamos mejora en el apalancamiento en 2017 por actualización de la regulación de las renovables y posible venta de activos”, explican desde Bankinter, donde tienen al calor en su cartera modelo.

La del gestor de los aeropuertos españoles en Bolsa es una historia de éxitos. A punto de cumplir los dos años como empresa cotizada, las acciones de Aena marcaron máximos históricos el pasado 27 de enero cuando cerró la sesión en 137 euros. Actualmente cotiza en el entorno de los 134 euros. La compañía forma parte de la cartera de cinco grandes valores para 2017 de Ahorro Corporación. La firma de análisis tiene una recomendación de compra y un precio objetivo de 155,1 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 15% respecto a precios actuales. Ahorro Corporación considera que 2017 será otro año excelente en los tráficos de Aena, apoyado en "nuestra previsión de octavo año consecutivo de subida en el número de turistas extranjeros en España, aumento relevante de la oferta de asientos en la temporada en invierno 201672017 en España publicado a finales de octubre. Esto supondrá un nuevo año récord en pasajeros gestionados en España". Las acciones de Aena, que debutaron en el parqué en febrero de 2015 se han revalorizado más del 100% en Bolsa. En 2016, las acciones de Aena se anotaron una importante revalorización del 25,8%.

Las acciones de la entidad financiera marcaron máximos históricos el 25 de enero al cerrar en 7,67 euros, actualmente sus títulos están algo por debajo. Bankinter ha encadenado cuatro años consecutivos de revalorizaciones en los que el precio de la acción se ha multiplicado por cuatro. Aunque el valor cotiza por encima del precio objetivo de consenso, el panorama que se presenta en el medio plazo para los bancos es muy positivo en un momento en el que ya se vislumbra una subida de los tipos de interés, algo muy beneficioso para el negocio típico de los bancos que es prestar dinero.

La entidad catalana se cuela en el grupo de los mejores del año. Los buenos resultados presentados la pasada semana han sentado bien al precio de la acción que está en zona de máximos de un año. Después de caer un 23% en 2016. “Valoramos positivamente la gestión de márgenes del banco, el aumento en la actividad comercial y la diversificación de ingresos (52,0% negocio bancario y consumo; 28,0% seguros y 20,0% resto de actividades)”, explican desde Bankinter donde apuestan por el valor.

Pese a que la acción no ofrece recorrido respecto al precio objetivo medio de consenso, algunas firmas de análisis internacionales tienen precios objetivos elevados. Morgan Stanley en 4 euros y más recientemente, Goldman Sachs lo ha elevado a 5.

La constructora que preside Florentino Pérez hizo máximos de los últimos doce meses el 3 de enero cuando cerró en 30,86 euros. En las últimas semanas, el valor ha cedido posiciones hasta llegar a perder los 30 euros. Sin embargo, las perspectivas para la compañía son positivas. El 81% de los expertos del consenso aconseja comprar al tiempo que el 19% considera que es momento de mantener en cartera. Además, el valor ofrece un importante potencial de revalorización a pesar de que en 2016, sus acciones avanzaron un 16%. En la sesión del miércoles, ACS subió un 2,8% en Bolsa impulsado por nuevos proyectos y los resultados de su filial australiana.

El sector hotelero se ha convertido en uno de los más recomendados gracias a los excelentes datos de turismo que se vienen registrando en España en los últimos meses. Las acciones de Meliá Hoteles han tocado máximos de un año esta semana. Precisamente este momento alcista de la hotelera ha sudo aprovechada por Norges Bank, el banco soberano de Noruega, ha sacado partido a la subida bursátil de Meliá, que en lo que va de año se revaloriza un 7,22% en Bolsa y desde los minímos del año pasado, registrados en febrero, la compañía se revaloriza más de un 43% para deshacer posiciones.La firma noruega que alcanzó el pasado 17 de enero un 3,13% de la hotelera fundada por Gabriel Escarrer, redujo a finales de enero su participación hasta el 2,851%, lo que supone controlar un paquete de 6,5 millones de títulos de la compañía. Una participación que está valorada en 77,22 millones de euros.

La empresa de ingeniería petroquímica está viviendo un momento dulce en Bolsa. A pesar de que en el año cede un 6,8%, las acciones de Técnicas marcaron máximos de 52 semanas en enero tras cerrar un excelente 2016, período en el que sus acciones se revalorizaron un 17,39%. Pertenece a un sector que podría dar sorpresas gracias al repunte del precio del petróleo. Victoria Torre, de Self Bank, cree que los resultados de Técnicas Reunidas “podrían venir además apoyados por los últimos contratos conseguidos, contribuidores a una mayor visibilidad en sus cuentas”. La empresa de ingeniería petroquímica se cuela en las dos carteras modelo de Ahorro Corporación, en la de small y midcaps por su capitalización bursátil -su valor en Bolsa es de 2.028 millones de euros- y en la del Ibex 35 ya que la compañía es miembro del índice. Con recomendación de comprar y precio objetivo de 39,4 euros, el potencial que ofrece el valor es del 15% respecto a los precios actuales de cotización.

Los expertos de la casa de análisis recuerdan que a pesar de que en 2017 seguiremos en un escenario competitivo, "nos encontramos ante una Técnicas muy diferente a la de hace cinco años tanto desde un punto de vista cuantitativo (mayor cartera de pedidos, contratos de mayor tamaño) como cualitativo (cartera de pedidos más diversificada tanto geográfica como por mix de producto).

Tras cerrar un 2016 brillante en el que el precio de la acción recuperó un 29% en paralelo a la recuperación del precio del petróleo, las acciones de Repsol marcaron máximos anuales el 25 de enero. En lo que llevamos de año, sus títulos avanzan un 2% y ofrecen un porencial del 4% respecto al rpecio objetivo de Bloomberg. Entre las firmas que apuestan por el valor está Ahorro Corporación que ve un potencial de cerca del 20%. “La mejora en los precios de las materias primas, sinergias y mejoras operativas se traducirán en mejores resultados” para la compañía, explica la firma que añade que Repsol es la principal opción dentro del sector de energía de cara a 2017. La casa de análisis espera que la petrolera siga avanzando en la consecución de su plan estratégico que pasa por completar el programa de eficiencias y sinergias, control del capex, desinversiones, focalización en el valor y mantener el grado de inversión, ofreciendo una remuneración al accionista favorable. En un año de fuertes idas y venidas en el precio de las materias primas, Repsol va a conseguir cerrar el año como uno de los valores más rentables del selectivo español ya que a falta de tres semanas para cerrar el ejercicio, desde enero sus títulos se revalorizan un 30%.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_