_
_
_
_
_
Emisiones de deuda

Madrid capta 1.000 millones con un bono a 10 años al 2,14%

La demanda estaría próxima a los 1.400 millones

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid
Gema Escribano

Los repuntes de las rentabilidades en el mercado secundario de deuda no frenan el ánimo de algunos emisores. Este miércoles la encargada de acudir al mercado en búsqueda de financiación ha sido la Comunidad de Madrid. El ejecutivo de Cristina Cifuentes ha captado 1.000 millones en un bono a diez años con un cupón del 2,14%, lo que equivale a 38 puntos básicos sobre el 10 años del Gobierno de España. La demanda ha superado los 1.300 millones, de cuales el 40% corresponderían a inversores extranjeros.

El precio de la colocación dista mucho del obtenido hace solo unos meses. En mayo de 2016 el Gobierno regional cerró la emisión más barata de su historia. Eso sí, el plazo en aquella ocasión fue de cinco años. El 10 de mayo la Comunidad de Madrid captó 700 millones a cinco años con un tipo de interés del 0,727%.

En la emisión de este jueves han participado "más de cuarenta inversores extranjeros, que han acaparado el 58,6% de la emisión", según recoge el comunicado remitido por la Comunidad de Madrid. Por nacionalidades destacan Alemania (con el 40,4% de la emisión), Francia (14,9%), Suiza (9,4%), Italia (8%) y EE UU (6,8%). Esto viene a evidenciar la confianza internacional que existe en la solvencia financiera de la Comunidad que dirige Cifuentes.

A lo largo del mes de enero, la Comunidad de Madrid ha realizado colocaciones a medida. Es decir, la efectuada hoy sería la primera de 2017. Ese mismo mes, en concreto el 27 de enero, Hacienda autorizó a la región formalizar préstamos a largo y corto plazo así como a emitir deuda. Junto a Madrid, Extremadura y Valencia recibieron el permiso de Hacienda. Con antelación, el 23 de diciembre, el Consejo de Ministros autorizó a la Comunidad de Madrid a formalizar operaciones por un importe total de 279.160.000,00 euros.

"La operación se enmarca en la autorización dada por el Consejo de Ministros y el Consejo de Gobierno para formalizar préstamos a largo plazo y a la emisión de deuda pública, con el objetivo de financiar las amortizaciones de la administración general y de los entes dependientes, así como la ampliación del objetivo de déficit de 2016", añade la nota.

Los bancos contratados para llevar a cabo la operación han sido Bankia, BBVA, Beka Finance, GSI, HSBC y Santander.

La Comunidad de Madrid cerró el tercer trimestre de 2016 con deuda del 14,2% del PIB. Madrid es la región menos endeuda de España, según los últimos datos publicados por el Banco de España. La deuda ha caído un décima respecto al segundo trimestre de 2016 y se sitúa 10,4 puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas (24,6%).

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_