_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

Encefalograma plano en el Ibex: los expertos no ven potencial, ¿por qué?

La banca, que aupaba al selectivo al comienzo de la sesión, se ha desinflado

Vista de la Bolsa de Madrid, donde opera el IBEX 35.
Vista de la Bolsa de Madrid, donde opera el IBEX 35.Mariscal (EFE)

La ausencia de referencias macro en las últimas jornadas lleva a los inversores a dirigir la mirada hacia la política y los resultados empresariales. Como viene siendo una constante en los últimos meses los acontecimientos de corte político pesan y mucho sobre los mercados. Es de sobra conocido que a los inversores no les gustan los sobresaltos. Sin embargo, el entorno que vive el Viejo Continente dista mucho de la claridad. El ascenso de la candidata francesa de extrema derecha en las encuestas sobre intención de voto empieza a inquietar. La simple posibilidad de que Marine Le Pen pase a la segunda vuelta en las elecciones francesa genera nerviosismo. Los inversores huyen de los activos de riesgo como la Bolsa y se refugian en la deuda alemana, la única que en las últimas sesiones ha escapado a los repunte de las rentabilidades.

El Ibex 35, que hasta última hora ha luchado por cerrar la sesión en positivo, apenas registra movimientos y concluye la jornada con una caída del 0,02%. Eso sí, logra conservar los 9.300 puntos que llegó a perder a lo largo del día. Los analistas técnicos de Noesis consideran que a medio y largo plazo se vislumbra una lateralización "donde los mínimos del Brexit serían considerados un ruido, y por tanto una formación de apoyo de doble suelo, con techo en el entorno 9150 - 9360".

La sesión ha estado marcada por las empresas que hoy han hecho públicas sus cuentas. Mapfre y Gas Natural lideran los descensos (solo superados por Técnicas Reunidas que cae un 1,69%) con caídas del 1,39% y 1,66%, respectivamente. La gasista ha anunciado una caída del beneficio del 10,3%, hasta los 1.300 millones. A pesar de que los resultados del 2016 se han comportado en línea con lo previsto por los analistas, los inversores se han decantado por las ventas. Por su parte, la aseguradora, que ha conseguido mejorar un 4% su beneficio, tampoco ha conseguido convencer a los más indecisos.

Junto a estas dos cotizadas, destaca la caída registrada por el sector bancario, el más castigado en Europa (-0,8%). En el Viejo Continente las entidades francesas sufren el efecto Le Pen y prolongan la tendencia bajista que ayer registro BNP Paribas tras la presentación de sus cuentas.

En el lado opuesto están ACS, cuya acciones se anotan un 2,8% aupadas por los resultados de su filial australiana Cimic y la concesión de una obra en Nueva York por 1.400 millones. Le siguen de cerca IAG (1,99%) y Gamesa (1,98%).

En el resto de índices europeos predominan las alzas con Mib italiano (0,58%) a la cabeza. El Cac francés se anota un 0,26%; el FTSE británico, un 0,04% y el Euro Stoxx, un 0,07%. El Dax alemán acompaña a la Bolsa española en las caídas con un leve descenso del 0,05%. Al otro lado del Atlántico se impuso la misma falta de movimiento. Los tres índices registraban caídas inferiores al 0,3% al cierre del mercado europeo. Los expertos de Link Securities señalan que el S&P 500 se enfrenta a la resistencia de los 2.300 puntos. "Si la supera lo más probable es que el mercado estadounidense retome la tendencia alcista, mientras que si no es capaz de superarlo en las próximas sesiones, no descartamos una pequeña corrección de este mercado, corrección de la que no creemos que las bolsas europeas sean capaces de desmarcarse".

La renta fija se toma un respiro después del repunte de rentabilidades de las últimas jornadas. El temor al triunfo de la candidata de extrema derecha en Francia y las dudas que genera el cumplimiento de las condiciones del tercer rescate por parte de Grecia ha desatado la oleada de ventas en la renta fija. Tendencia que hoy miércoles se ha corregido. La rentabilidad del bono español baja del 1,77% de ayer al 1,69% mientras que el bund, que en las últimas sesiones ha vuelto a jugar su papel de activo refugio, pasa del 0,35% al 0,29%. También corrigen la deuda francesa a diez años, que cae al 1% desde el 1,1% previo, y la griega, que pasa del 7,8% al 7,7%. El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán al mismo plazo cae dos puntos básicos hasta los 140.

En el mercado de divisas la volatilidad de las últimas semanas da una tregua a los inversores. El euro recupera terreno frente al dólar y retoma la cota del 1,07 billetes verdes. Por su parte, la libra también sube y en su cruce con la divisa estadounidense se cambia a 1,25 dólares. Esta tarde ya con los mercados europeos cerrados los diputados británicos votarán el proyecto de ley que autorizará el comienzo de las negociaciones para abandonar la UE. Si el Ejecutivo recibe el visto bueno del Parlamento el 20 de febrero quedaría aprobada la normativas y sancionada a comienzos de marzo. Es decir, la premier británica Theresa May estaría en condiciones de activar el artículo 50 antes de que concluya el primer trimestre del año.

El barril brent avanza un 0,5% hasta los 55,35 doláres. El petróleo corrige los descensos registrados en las dos últimas sesiones, que según los expertos estaría motivados por la crecientes tensiones en Oriente Medio tras la prueba de un misil de medio alcance por parte de Irán y la incorporación de los frackers norteamericanos que, según los expertos de Link Securities, "estarían aprovechando los precios más altos para incrementar sus producciones".

Con aportaciones de Cecilia Castelló, Guillermo Sánchez Vega, Miriam Calavia y Virginia Gómez.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

El Ibex 35 vuelve a ponerse por debajo de la cotización de principios de año. Los 9.331 puntos con que comienza la sesión de hoy suponen un retroceso frente al cierre de 2016. La banca vuelve a ser el principal lastre para las compras.

Asia. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 96,82 puntos, un 0,51%, y quedó en los 19.007,60 enteros.
Wall Street cerró anoche al alza. El Dow Jones subió un 0,19%, el selectivo S&P 500 (en la imagen) avanzó un leve 0,02 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq sumó otro 0,19%.
El euro abre hoy con la tercera caída consecutiva frente al dólar, y toca los 1,067 billetes verdes. Las tensiones políticas, esta vez provenientes de Francia, están afectando a la moneda única, que tras un pequeño rally a finales de enero vuele a pérdidas anuales.
Petróleo. El petróleo Brent, de referencia en Europa, se une a las caídas y enlaza su tercera sesión a la baja, lo que le lleva a perder la cota de los 55 dólares. Los expertos apuntan, además de a la fortaleza del dólar, a las crecientes tensiones en Oriente Medio tras la prueba de un misil de medio alcance por parte de Irán como causa más probable para este retroceso.
La aseguradora Mapfre obtuvo un beneficio neto de 775,5 millones de euros en 2016, un 9,4 % más que el año anterior, gracias al buen comportamiento de sus tres principales mercados, España, Brasil y EEUU, ha informado hoy la entidad a la CNMV.
Abanca reparte hoy un dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2016 por valor de 0,1409 euros brutos por acción. Según comunicó la entidad a la CNMV, en total destinará al pago al accionista 315,45 millones.
La economía francesa crecerá un 0,3% en el primer trimestre de 2017, una décima menos que en los tres últimos meses de 2016, según las primeras estimaciones publicadas hoy por el Banco de Francia, que augura un crecimiento anual del 1,3%.
CaixaBank emitirá el próximo 15 de febrero una emisión de obligaciones subordinadas por importe de 1.000 millones de euros y un importe nominal unitario de 100.000 euros, se emitirán a un precio del 99,973% y devengarán intereses desde la fecha de emisión hasta el 14 de febrero de 2022, incluido, a un tipo anual del 3,5%. (Foto: EFE)
APERTURA. El Ibex 35 sube un 0,33% hasta 9.362 puntos
Protagonistas del Ibex en los primeros compases de sesión. Las mayores ganancias son para Popular, Sabadell y ACS. Por el contrario, los peores puestos son para Gas Natural, Técnicas Reunidas y Mediaset.
Gas Natural Fenosa registró un beneficio neto de 1.347 millones de euros en 2016, lo que supone un descenso del 10,3%. La compañía ha destacado que el resultado está en línea con lo previsto en la Visión Estratégica 2016-2020 que presentó el pasado mayo y que prevé situar el resultado neto entre 1.300 y 1.400 millones de euros en 2016 y 2017.
Mapfre cotiza al alza los resultados. Las acciones de Mapfre avanzan un 1,46% y se colocan entre las mejores del Ibex. La aseguradora ha presentados resultados antes de la apertura del mercado. http://cort.as/tWUf
Todos los sectores del Stoxx 600 cotizan al alza, con recursos básicos liderando las ganancias.
Ligeras pérdidas en Bolsa de Gas Natural tras publicar resultados. Gas Natural Fenosa registró un beneficio neto de 1.347 millones de euros en 2016, lo que supone un descenso del 10,3%. La compañía ha destacado que el resultado está en línea con lo previsto en la Visión Estratégica 2016-2020 que presentó el pasado mayo y que prevé situar el resultado neto entre 1.300 y 1.400 millones de euros en 2016 y 2017. Las acciones del grupo energético ceden un 0,19%, hasta los 18,31 euros.
KBW rebaja a Bankia y mejora a Sabadell. La firma de análisis ha recortado el consejo que tenía para Bankia hasta infraponderar y el precio objetivo a 0,84 euros mientras que ha elevado el de Sabadell a 1,80 euros y la recomendación a sobreponderar.
El Ibex 35 se desinfla tras la apertura y cotiza plano sin rumbo fijo, con la banca, que aupaba al selectivo en los primeros minutos, ahora en los peores puestos.
Volatilidad en el Ibex 35. Esta es la evolución del selectivo en lo que va de sesion.
Santander, Repsol, BBVA y Bankia lideran las pérdidas. En el otro lado se colocan ACS, IAG, Sabadell y Endesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_