_
_
_
_
_
Inversión

ETF Securities: "2017 será el año del populismo en Europa"

La plataforma de inversión cree que la economía española está "mucho mejor" que en Italia

James Butterfill, director de análisis y estrategia de ETF Securities.
James Butterfill, director de análisis y estrategia de ETF Securities.

El brexit y el populismo, la presidencia de Donald Trump, la inflación, los tipos de interés y los mercados emergentes. Estos son los cinco asuntos que centren la atención de los inversores internacionales durante 2017, según ha señalado James Butterfill, director de análisis y estrategia de ETF Securities, plataforma de inversión dedicada a materias primas y divisas. "El año pasado fue el tiempo del populismo en Reino Unido y Estados Unidos, y 2017 será el año del populismo en Europa", ha afirmado.

Los movimientos populistas obtuvieron grandes victorias electorales en 2016, como el sí en el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la llegada de Trump a la Casa Blanca. A pesar de la incertidumbre en los mercados, la firma gestionó durante 2016 un total de 5.863 millones de dólares de activos, obteniendo el mejor rendimiento desde 2009.

Butterfill ha alertado de la posibilidad de que en las elecciones de 2017 ganen movimientos populistas. "El 70% de la UE en PIB celebra elecciones este año", ha afirmado. En Países Bajos y Francia, partidos como el Partido por la Libertad de Geert Wilders y el Frente Nacional de Marine Le Pen, respectivamente, lideran las encuestas. "Francia tiene las elecciones más importantes de la UE. El 89% de los franceses piensa que el Gobierno no está yendo en la buena dirección. No podemos saber si Le Pen ganará, pero solo podemos subrayar el riesgo que conlleva", ha destacado.

Según el analista, en las elecciones de Alemania no existe posibilidad de que el partido populista Alternativa por Alemania pueda hacerse con el poder. Estos comicios tendrán lugar en septiembre y las encuestas actuales dan como vencedora a la CDU de Angela Merkel o, en algunos casos, al SPD de Martin Schulz.

En relación a España, Butterfill ha descartado la celebración de nuevos comicios y ha resaltado el crecimiento económico. "La confianza de los mercados en España sigue creciendo. Está mucho mejor que Italia", ha afirmado.

El brexit también preocupará a los mercados en 2017, ya que se invocará el artículo 50 que sirve para iniciar el proceso de desconexión del Reino Unido con la UE. La negociación entre ambas partes está prevista que dure como mínimo dos años, algo que Butterfill ha cuestionado. "En dos años intentar firmar un tratado de libre comercio es muy optimista, demasiado ambicioso", ha criticado. En el caso del acuerdo entre Canadá y la UE, el conocido como CETA, las negociaciones se prolongaron durante siete años.

El analista ha querido restar importancia a las duras declaraciones que están realizando Theresa May, primera ministra británica, y Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea a propósito del brexit. "Hay que ser conscientes de esta especie de circo de la política, ya que todos están manteniendo posiciones duras, pero habrá acuerdo”, ha señalado.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha generado una especie de optimismo en los mercados, etapa a la que Butterfill ha denominado como "luna de miel". Aunque, ha recordado que el presidente estadounidense debe enfrentarse a la aprobación del presupuesto antes de que acabe febrero y del techo de gasto antes de que acabe marzo.  “Trump no es realmente un republicano", ha afirmado. En relación con las inversiones en infraestructuras anuncias por Trump ha recordado que "los populistas gastan mucho más dinero".

El analista ha querido destacar la estrecha relación que ha tenido la subida del precio de la energía sobre la inflación: "El petróleo explica el 84% del alza de la inflación". "Hace un año todo el mundo hablaba de deflación. Ahora nadie, ya que la inflación está creciendo", ha afirmado. 

 

Content not defined

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_