Crónica de los mercados

Las dudas sobre la banca europea llevan al Ibex a pérdidas anuales

El Dow Jones y el Nasdaq tocan máximos históricos en la apertura de Wall Street

ibex 35
Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35. EFE

El Ibex 35 se ha dejado un 0,28% en la sesión del martes, debido a las dudas que rodean a la banca europea. El selectivo ha cerrado en los 9.331,50 puntos, manteniéndose por encima de la cota de los 9.300. Aunque, el Ibex entra de nuevo en pérdidas anuales, por debajo de los 9.352,10 puntos que marcó el pasado 30 de diciembre. 

Los mercados europeos han sucumbido a las promesas de la candidata de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, de que el país abandonará el euro si llega al Elíseo. El Cac 40 francés ha sido la Bolsa europea que más ha sufrido, al caer un 0,49%.

IBEX 35 9.578,70 0,97%
EUR x USD 1,1743 0,608%

Las palabras de Le Pen perjudicaron al euro. La moneda única ha vuelto a caer frente al dólar un 0,48%. El euro se ha depreciado hasta los 1,068 dólares.

Todas las entidades financieras que cotizan en el Ibex 35, excepto Sabadell, han caído este martes. Bankinter, Santander y CaixaBank han liderado las caídas. Estos bancos se han dejado en torno al 2%. Ayer, Criteria se deshizo de un 3,5% adicional de la entidad barcelonesa.

Los bancos se han visto afectados por la publicación de los resultados de BNP Paribas. La entidad ha anunciado un beneficio neto de 7.702 millones de euros en 2016, un 15,1% más que el año anterior, lo que no ha convencido al mercado.

En el lado contrario, Sabadell ha liderado las subidas del índice, con un alza del 1,76%. Los inversores parece que han acogido de manera positiva el plan de la entidad capitaneada por Josep Oliu, presentado esta mañana a los inversores, y en el cual el banco anuncia una previsión de un beneficio de 800 millones de euros en 2017. 

Del resto de grandes valores del IBEX 35, Repsol ha caído un 1,44% y Telefónica, un 0,26%. Mientras que que Inditex e Iberdrola han ganado un 1,05%. 

En la Bolsa española, se ha negociado un volumen de 4.018 millones de euros, frente a la media diaria de 2.500 millones en enero.

En el resto de Bolsas europeas, el DAX alemán ha liderado las subidas, con un 0,34%. Seguido del FTSE 100 británico, que ha tenido un alza del 0,20%. El Mib italiano se ha dejado un 0,17%, por las dudas sobre si la principal entidad financiera del país, Unicredit, logre realizar la ampliación de capital de 13.000 millones.   

El promedio industrial Dow Jones y el índice compuesto del mercado Nasdaq tocaron máximos históricos el martes en la apertura de Wall Street.

El barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, se ha abaratado por debajo de los 55 dólares, con una caída del 0,86% respecto al cierre de la pasada sesión.

  • Mercado de deuda

El rendimiento del bono español a diez años comienza la sesión subiendo, muy cerca del 1,8% –de hecho, ayer llegó a superar esta cota durante la sesión de ayer–, hasta el 1,789%, con lo que se sitúa a niveles de enero del pasado año. El alza de rentabilidades es común al del conjunto de la deuda europea, con un alza del bono italiano a 10 años al 2,34% y del francés al 1,09%. La excepción, por su condición de activo refugio, es el bono alemán, que desciende al 0,365%. La prima de riesgo también sube y se sitúa en 144 puntos básicos.

"Habrá que estar atento a la evolución de los bonos periféricos", advierten desde Link Análisis, "para constatar si la “huida” hacia los activos refugios ha sido puntual, como creemos, o se consolida en Europa".

Con aportaciones de Guillermo Sánchez Vega y Virginia Gómez.

Normas