Política estadounidense

Un juez bloquea el veto migratorio decretado por Trump, que lo considera “ridículo”

Un juez federal de Seattle da la razón a los estados de Washington y Minesota

Cartel contra el veto migratorio en Seattle.
Cartel contra el veto migratorio en Seattle. REUTERS

Un juez federal de Seattle (estado de Washington) ha bloqueado el veto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al ingreso de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

La medida adoptada por el magistrado James Robart tiene efecto inmediato sobre todo el país y carácter temporal hasta la toma de una decisión definitiva.

El Departamento de Estado de EE UU informó de que ha restaurado miles de visados cancelados a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana ahora que éste ha quedado bloqueado por orden de un juez federal.

“Hemos revertido la revocación provisional de los visados bajo la orden ejecutiva (de Trump). Las personas con visados que no han sido físicamente cancelados pueden viajar ahora, si su visado sigue siendo válido”, dijo a Efe un funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

Las aerolíneas han comenzado ya a reanudar sus vuelos con pasajeros de países a los que se les había impuesto el veto.

No está claro a cuántos de ellos se les canceló físicamente el visado y no podrán, por tanto, recuperarlo para viajar a Estados Unidos, pero al resto sí se les permitirá embarcar en las aerolíneas que han comenzado a llevar pasajeros de Irak, Yemen, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Libia. 

El fallo de Robart responde a una demanda que habían interpuesto los estados de Washington y Minesota, ambos con fiscales demócratas, y suspende el veto adoptado hace una semana por el presidente a los inmigrantes de Irak, Yemen, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Libia.

En su cuenta de Twitter, Donal Trump ha señalado que "la opinión de este supuesto juez, que esencialmente arrebata a nuestro país la capacidad de aplicar la ley, es ridícula y será anulada”.

Trump también afirmó que “ciertos países de Oriente Medio”, a los que no identificó, “están de acuerdo con el veto”, porque “saben que si se permite la entrada a cierta gente será (provocará) muerte y destrucción”.

El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, dijo que la decisión judicial demuestra que ni siquiera el presidente está por encima de la ley.

“La ley es algo poderoso. Tiene la capacidad de pedir cuentas a todo el mundo, y eso incluye al presidente de los Estados Unidos”, dijo Ferguson, que había calificado el veto de Trump de “inconstitucional” e “ilegal” al interponer la demanda.

Los abogados del Gobierno argumentaron al juez que los estados no tienen competencias para impugnar la medida de Trump y que el Congreso había autorizado al presidente a adoptar medidas en seguridad y migración, pero no convencieron a Robart.

Desde que Trump firmó la medida el pasado viernes, varios jueces han adoptado decisiones que han afectado a sus respectivas jurisdicciones, pero el fallo de Robart es el primero con efecto en todo el país.

Según Ferguson, los ciudadanos de los siete países concernidos por el controvertido veto de Trump ya pueden volver a presentar solicitudes de visado para viajar a Estados Unidos.

Trump suspendió durante 90 días la emisión de visados a los ciudadanos de los países mencionados y durante otros 120 días el programa de acogida de refugiados.

El Departamento de Estado aseguró hoy que se han cancelado cerca de 60.000 visas de extranjeros provenientes de los siete países de mayoría musulmana después de la entrada en vigor del veto migratorio.

 Indignación en el gabinete de Donald Trump

El Gobierno de Estados Unidos tildó hoy de “indignante” la suspensión temporal dictada por un juez federal del veto migratorio del presidente Donald Trump, y adelantó que sus abogados apelarán esa decisión.

Iberia recibe confirmación de que el veto está suspendido

Iberia ha recibido la confirmación oficial de que podrán volar a EEUU los ciudadanos de los siete países musulmanes que habían sido vetados por el presidente estadounidense, Donald Trump, después de que un juez haya suspendido dicho veto migratorio.

Fuentes de la aerolínea española han confirmado a Efe que si estos ciudadanos tienen los papeles en regla pueden volar a EEUU sin ningún problema, aunque inciden en que esta compañía no es la más utilizada por estas personas procedentes de Irak, Yemen, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Libia.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la agencia federal encargada de la inmigración, ha informado así a las diferentes aerolíneas de que los visados de ciudadanos de los países en cuestión vuelven a ser válidos y que deben aceptar a esos pasajeros en sus vuelos.

De esta forma queda bloqueada la orden ejecutiva de Trump que había suspendido durante 90 días la emisión de visados a los ciudadanos de los siete países de mayoría musulmana afectados y durante otros 120 días el programa de acogida de refugiados.

El bloqueo al veto migratorio se ha producido después de que un juez federal de Seattle (estado de Washington) haya tomado en consideración una demanda que habían interpuesto los estados de Washington y Minesota.

Normas