_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

España lidera el aumento de clientes de fibra en Europa y es tercero en la OCDE

Una usuaria se conecta con su portátil a una red social.
Una usuaria se conecta con su portátil a una red social.Reuters
Santiago Millán Alonso

España vuelve a mostrar su posición como una de las grandes potencias mundiales en el despliegue de fibra hasta el hogar (FTTH). Según los datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), España lidera el aumento de clientes de fibra en Europa, con un crecimiento del 83,23% en el último año (el informe toma la referencia del mes de junio).

Frente a esta posición, Francia crece a un ritmo del 52,33%, Alemania del 31,99% o Italia del 16,94%. La media de la OCDE es del 15,94%. En términos globales, España solo es superada por Australia y Nueva Zelanda, que registran avances por encima del 120%. En EE UU, por ejemplo, el incremento del número de clientes de FTTH es del 16,05%.

Este crecimiento de España ha venido motivado por las fuertes apuestas realizadas por operadoras como Orange y Telefónica. Esta última cuenta ya con más clientes de FTTH que de ADSL, según los datos publicados por la CNMC, gracias a la aceleración en el proceso de migración desde el cobre a la fibra. Orange, a su vez, cuenta con más despliegue de fibra en España que en Francia, su mercado de origen.

El estudio de la OCDE señala también que la fibra supone ya en España el 29,7% del total de los usuarios de banda ancha, en este caso muy por encima de Australia y Nueva Zelanda, países que más están creciendo, cuyo ratio de penetración de esta tecnología es del 13,4% y el 16,2%, respectivamente.

El mercado español, de esta forma, se situaría en el octavo puesto del total de los países de la OCDE, también por delante de los grandes mercados europeos. En Alemania, el FTTH supone el 1,6% de las conexiones de banda ancha, por un 2,7% de Italia y un 6,5% de Francia, donde Orange sí está ampliando los despliegues en la actualidad. Japón y Corea son líderes con un 74,1% y un 72,5%, respectivamente, por delante de Letonia, Suecia, Noruega y Estonia. En EE UU, la fibra hasta el hogar supone el 10,7% del total de clientes de banda ancha fija, mientras que la media de la OCDE es del 20,1%.

Un ratio de banda ancha no tan bueno

El ratio de penetración de la banda ancha fija en España se sitúa, según la OCDE, en 29,3 líneas por cada 100 habitantes, en este caso ligeramente por debajo de la media, que es de 29,8. De ellas, 14,8 correspondía al ADSL, 5,5 al cable y 8,7 a la fibra óptica hasta el hogar. Entre los grandes países europeos destaca Francia con 40,9 líneas por cada 100 habitantes por 38,5 de Alemania y Reino Unido, y 25,2 de Italia. El primer país del ranking de la OCDE es Suiza con un ratio de 51,4, por delante de Dinamarca con 42,8 y Holanda con 41,8. En EE UU, el ratio es de 32,5. 16,05%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_