_
_
_
_
_
Entrevista

Antonio Pérez: “Buscamos incorporar nuevas cadenas”

Consejero delegado de Compañía del Trópico (Café & Té, Café & Tapas, Panaria)

Antonio Pérez, consejero delegado de Compañía del Trópico.
Antonio Pérez, consejero delegado de Compañía del Trópico.Juan Lázaro

Hace casi tres años el fondo HIG fusionó Panaria con Café & Té, creando Compañía del Trópico. Antonio Pérez es el consejero delegado de uno de los mayores grupos de restauración españoles y pone el foco de los próximos años en una tendencia a la concentración. El pasado ejercicio facturó 84 millones y para este prevé alcanzar los 90 millones, con 24 nuevos locales.

Pregunta. ¿Cómo valora 2016?

Respuesta. Positivo porque ha habido una recuperación real del consumo. Por una parte hay un público nacional que te premia con más visitas y luego hay uno extranjero que va en aumento. Esto provoca una mayor competencia, no solo todas las cadenas están creciendo y buscando locales sino que actores extranjeros están buscando oportunidades de entrada. Hay una mejora de los indicadores macro y el turismo está al alza, así que merece la pena operar aquí.

P. Para este año plantean un ritmo de aperturas menor que otros años ¿Por qué?

R. Va en función de que salgan los locales interesante. Mejor que los que se abran sean rentables. Dependemos de la disponibilidad y los precios han vuelto a los andares, al nivel precrisis. Los nuevos locales tiran para arriba en rentas. Hay unos costes muy grandes.

P. ¿Está sobre la mesa la compra de alguna cadena nueva?

R. Está en nuestro perímetro de actuación. Estamos continuamente estudiando la incorporación de alguna nueva cadena, que conozcamos bien y que sus operaciones sean compatibles. No es necesario hacer experimentos de conceptos que nos sean ajenos. Por ejemplo, la comida japonesa no me interesa. Sin embargo, nos interesa lo que sea cafetería o restaurantes de casual food.

P. ¿Qué ha aportado tener a HIG en el accionariado?

R. Su misión es apoyar y ayudar en el crecimiento exigiendo un rigor presupuestario y disciplina financiera muy necesarios en el sector.

P. Pero el capital riesgo hace inversiones acotadas en el tiempo ¿Hay ya un plan si HIG decide salir?

R. Depende de muchos factores de la empresa, el momento, el sector. Siempre es mejor tener un socio que sabes cuándo se va que a uno irresponsable que no se va a ir nunca. En este caso, el componente de transitoriedad es positivo. Una vez salga, se buscaría un nuevo fondo o un grupo más grande que nos absorbiera. Nuestra empresa tiene que tener claro que el futuro pasa por concentrar y no se puede poner freno a ello.

P. ¿Han llamado a la puerta de la empresa?

R. Estamos en el top ten de los grupos de restauración. Nos llaman para muchas cosas. El sector está en ebullición y nuestro grupo interesa a otros grupos y fondos. Tienen que propiciarse los movimientos de concentración en el sector, porque si no las grandes multinacionales nos pasan por encima.

P. ¿Se va a concentrar la restauración?

R. La restauración organizada, donde somos el séptimo actor en España, supone apenas el 12% del sector. En Francia, esta tasa es un 30%, en Alemania están en un 44% y en Reino Unido el 50%. Tenemos un potencial de concentración en el que hay que adentrarse.

“Subir impuestos provocaría miles de despidos”

En diciembre el Gobierno anunció una subida de los impuestos al alcohol y la creación de una tasa a las bebidas azucaradas, ésta última todavía no concretada. El directivo se muestra tajante en el rechazo al aumento de impuestos al consumo. “Es muy negativo. Cualquier medida de este tipo puede destruir miles de puestos de trabajo”. En el caso del IVA, asegura que si se sube “las grandes cadenas bajarán su facturación de un día para el otro y echarán a miles de personas y las otras, las independientes, harán más dinero en B de lo que hasta ahora se hace”. Pone como ejemplo su experiencia en Portugal. “Teníamos ocho centros y nos quedamos en dos cuando se subió el IVA del 10% al 22%”.

Si no se producen estas medidas, Pérez ve capacidad de crecimiento en todas sus enseñas tanto en panaderías, con Panaria, como en cafeterías, con Café & Té y su hermana, Café & Tapas. A ellas se ha unido Atlántico, en colaboración con el chef con una estrella Michelin Pepe Solla. El directivo asegura que si se producen oportunidades con locales propios que cumplan los requisitos se abrirán nuevos restaurantes que se unan a los tres que ya tiene (Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana). “Sería muy bonito entrar en Barcelona”, señala.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_