La UE destinará 10 millones a consolidar startups

El objetivo de las ayudas es impulsar el crecimiento y la consolidación de las startups europeas y fomentar los ecosistemas de emprendimiento digitales

startups

La Comisión Europea ha presentado la convocatoria “Startup Europe para el crecimiento y el Radar de Innovación” a la que destinará 10 millones de euros con el fin de impulsar los ecosistemas digitales y facilitar el crecimiento y la consolidación de startups europeas. El plazo de presentación a la convocatoria finaliza el próximo 25 de abril.

La presentación se ha realizado en el marco de la jornada “Startup Europe after 2 years” que se ha celebrado en Bruselas y en la que se ha analizado la situación de las empresas emergentes que han surgido en Europa en los últimos dos años y el balance de los proyectos apoyados por Startup Europe.

Durante el encuentro se ha destacado el éxito de la iniciativa que, en sus dos años de funcionamiento, ha impulsado a más de 700 startups. Entre los proyectos más destacados se encuentra WELCOME, que es una plataforma de startups que une a las ciudades de Madrid y Salamanca con Dublín, Berlín y Milán.

Además, Startup Europe ha apoyado 10 proyectos europeos conectando 16 ciudades, en las que se han realizado más de 100 actividades de internacionalización de startups, que han generado más de 3.500 empleos y han captado más de 200 millones de euros en inversión.

La iniciativa, liderada por la Comisión Europea en colaboración con la Fundación Finnova, incluye los Startup Europe Awards, en los que se han reconocido a más de 70 empresas europeas y que tienen por objetivo identificar modelos locales que sirvan de inspiración para otros emprendedores, maximizando el uso de fondos europeos en soluciones innovadoras para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Por su parte, Finnova gestiona desde 2012 el programa Startup Europe Accelerator, del que hasta la fecha se han beneficiado más de 150 emprendedores, y que ofrece un periodo de aceleración de alto rendimiento para startups, mediante la optimización de herramientas europeas, lucha contra las barreras legales, financiación, networking y apoyo a la internacionalización.

El director general de Finnova, Juan Manuel Revuelta, ha subrayado la oportunidad que tiene España de convertirse en puente para generar conexiones con ecosistemas de emprendimiento como Latinoamérica ante la nueva coyuntura política derivada del Brexit y de la Administración Trump.

Normas