_
_
_
_
_
Coyuntura económica

Francia acelera y crece un 0,4% en el trimestre

Consumo e inversión tiran del crecimient; el país cierra 2016 con un aumento del PIB del 1,1%

Imagen de un empleado de hotel en París.
Imagen de un empleado de hotel en París.

La economía francesa aceleró su crecimiento hasta el 0,4% en el último trimestre del año, el doble que en el periodo anterior, gracias al tirón del consumo privado y a una fuerte aceleración de la inversión, según el instituto galo de estadística, Insee. La cifra del 0,4% era la previsión de l os analistas.

En términos anuales, no obstante, el crecimiento queda en un 1,1% para 2016, una décima menos que para 2015. "la confianza de los negocios y los consumidores está en un nivel muy alto y auguran un arranque de 2017 muy dinámico en términos de actividad y creación de empleo", aseguró a Reuters el ministro  de Finanzas Michel Sapin.

Con este dato, el crecimiento de la eurozona el año pasado quedará en torno al 1,1%, después de que Alemania adelantase una tasa del 1,9% en el año y el 0,5% en el trimestre. El dato oficial se conocerá esta mañana. Francia registró un frenazo en su crecimiento a finales del año pasado a causa de los atentados terroristas de París y la fuerte bajada del turismo, pero las cifras indican que se ha recuperado del golpe.

La mejora de las perspectivas económicas puede añadir más presión al BCE, que apuesta por mantener al menos durante este año su política de tipos de interés cero y prorrogar las compras de deuda hasta finales del año. Precisamente el éxito del banco al elevar tanto el crecimiento como la inflación hace que más voces cuestionen esta política de estímulos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_