_
_
_
_
_
Resultados de la banca

Bankia gana un 22% menos por la caída de márgenes

Los cargos extraordinarios también lastran el resultado de al entidad, que eleva un 5% el dividendo

Imagen de un cajero automático de Bankia.
Imagen de un cajero automático de Bankia.

Bankia ha cerrado el ejercicio con una notable caída en los beneficios, un 22,7% hasta 804 millones de euros que el propio banco atribuye a tres factores. Las cláusulas suelo, la venta del estadounidense  CNB el año pasado y los tipos de interés en negativo. Este último apartado es el que más se ha dejado notar en las cifras: el margen de intereses ha caído un 21,6% hasta los 2.148 millones de euros, desde los 2.470 millones del año anterior: Sin tener en cuenta la venta de CNB, la caída es del 18%. La firma destaca, no obstante, que en el cuarto trimestre ha conseguido elevar márgenes.

La depreciación de los bonos de Sareb en cartera de Bankia ha restado 158 millones al margen, y la caída del euríbor (referencia para el cobro de intereses de las hipotecas), otros 210. Las cláusulas suelo, por su parte, han supuesto 93 millones de dotación adicional (más un impacto de 32 millones en el margen de intereses). Bankia considera ya que están cubiertas todas las contingencias derivadas de las cláusulas suelo.

La venta de CNB, mientras, permitió a Bankia contabilizar 162 millones de euros de resultado extraordinario, que este año no se ha apuntado. En el lado positivo, este año Bankia no ha tenido que dotar, como en 2015, 184 millones por la compensación a los afectados por la OPV de 2012.  Las provisiones por deterioro de activos, por su parte, bajan, como sucede en todo el sector, de 735 a 318 millones de euros. En cuanto al margen bruto, sufre también por la caída de las comisiones percibidas, y el resultado de las operaciones de mercado resta 40 millones a las cifras.

En cuanto a la morosidad, baja un punto porcentual, del 10,8% al 9,8% en 12 meses, con un descenso del 11,7% en el volumen de dudosos (son 11.476 millones).  En solvencia, la entidad, cierra con un ratio de capital 14,7% phased in (81 puntos básicos más que en 2015) y del 13,02% fully loaded (+76). Este último ratio se refiere a la exigencia de capital de Basilea III en 2019, cuando se aplique totalmente.

Bankia alude, de hecho, a la buena posición de capital para explicar el alza del dividendo propuesta: un 5% sobre el año anterior.

Más información

Archivado En

_
_