_
_
_
_
_

Los autónomos quedan fuera del debate sobre las pensiones

El Gobierno ha iniciado conversaciones con organizaciones empresariales y sindicales sobre la reforma de las pensiones, pero no ha convocado a los representantes de los autónomos

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha convocado a los interlocutores sociales a una mesa de diálogo para debatir sobre las pensiones. Sin embargo, las principales organizaciones que representan a los autónomos se han quedado al margen de dicho diálogo a pesar de haber solicitado al Gobierno en varias ocasiones su participación en la reforma de las pensiones.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA) han solicitado que se les convoque a una mesa paralela para debatir sobre una cuestión tan importante como son las pensiones, que afectan a más de tres millones de cotizantes autónomos y a 1,8 millones de pensionistas procedentes de este colectivo.

En un comunicado conjunto, ambas asociaciones han declarado no entender por qué el Gobierno sigue sin convocar a los representantes de los autónomos a un debate previo sobre la reforma de las pensiones, tal y como lo está haciendo ya con otras organizaciones empresariales y sindicales.

Los autónomos argumentan que la propia de Ley de Seguridad Social es muy clara al respecto y citan su disposición adicional décimo séptima que dice que “La subida de cada año, así como cualquier otra modificación sustancial del sistema se debatirán con carácter previo en el marco del diálogo social con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, así como con las organizaciones profesionales de trabajadores autónomos”.

Tanto ATA como UPTA han reclamado en varias ocasiones al Ministerio de Empleo y Seguridad Social la necesidad de abrir una mesa de diálogo y establecer un debate previo sobre unas materias que afectan directamente al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), como son las pensiones, el tiempo parcial o la formación, entre otras.

Ambas organizaciones han reiterado al Gobierno su disposición a mantener un diálogo sobre esta y otras cuestiones y la necesidad de buscar el consenso de todas las partes afectadas. “No entendemos cuál es el motivo por el que el Ministerio no dialoga con los autónomos con tema tan sensible que afecta a millones de personas” han señalado.

Más información

Archivado En

_
_