Año récord

Las aseguradoras cerraron en 2016 el mejor año de su historia

Las aseguradoras vendieron en España 63.827 millones en pólizas, un 12% más

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, durante su intervención en un foro sectorial.
Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, durante su intervención en un foro sectorial.

El pasado ejercicio fue un año excepcional para las compañías aseguradoras. El sector marcó un nuevo récord de pólizas vendidas: 63.827 millones de euros, lo que supone un 12,24% más que en 2015. Además, todos los negocios han crecido con fuerza: autos, salud, seguros de vida...La patronal del sector, Unespa, habla de un ejercicio irrepetible.

Hacía 12 años que el seguro de autos no crecía con tanta fuerza

“El seguro español del año 2016 ha sabido robustecer su posición”, ha explicado la presidenta de la patronal del seguro Unespa, Pilar González de Frutos, durante la jornada 'Perspectivas del seguro y la economía para 2017'.

Las primeras estimaciones de cierre de año muestran que la facturación del ramo de no vida (autos, hogar, multirriesgo...) aumentó el año pasado un 4,49%, gracias especialmente al tirón de los seguros para coches (+5,11%, hasta 10.565 millones). Hacía 12 años que este segmento no registraba un avance tan fuerte.

  • 11 millones de personas con seguro de salud

También destacaron los seguros sanitarios, que aumentaron su facturación un 5,07%, hasta los 7.734 millones de euros. González de Frutos ha puesto en valor que el pasado ejercicio se alcanzaron los 11 millones de asegurados en salud, lo que, a su juicio, “prueba que el seguro de salud ofrece cosas que los consumidores quieren comprar”.

Por su parte, los multirriesgos ingresaron un 3,09% más por la venta de pólizas, hasta los 6.767 millones. Bajo este término se incluyen pólizas de hogar, comunidades de vecinos, comercios e industrias.

  • 177.735 millones de euros en ahorros gestionados por el seguro

Mientras tanto, el ahorro gestionado en productos de seguro de Vida -medido a través de las provisiones técnicas- alcanzó los 177.735 millones de euros en el año, lo que supone un incremento interanual del 5,98%.

Frente a estos buenos datos, González de Frutos ha señalado que la tasa de ahorro por asegurado apenas se ha expandido en el caso de los seguros de rentas y éstas lo han hecho en una medida “muy significativa”: desde unos 13.000 euros en 2006 hasta casi 33.000 euros en 2016. 

Respecto a los resultados que presentarán las aseguradoras al cierre del ejercicio, Sánchez ha avanzado que probablemente el beneficio sobre primas en el conjunto del sector se mantenga estable -aumentará cerca de un 11%, en sintonía con el volumen de negocio-. 


Buenos augurios para 2017

De cara al próximo ejercicio, la presidenta de Unespa cuenta con buenas perspectivas, teniendo en cuenta el crecimiento de la economía española, su buen tono y la recuperación de la renta de las familias.

El director general de ICEA, José Antonio Sánchez, por su parte, ha adelantado que los márgenes de las aseguradoras podrían estrecharse ligeramente, aunque no se espera que la contracción sea “radical”.

“Lo que se ve con claridad es que cada vez el componente financiero aporta menos en función de cuáles son las circunstancias de los tipos de interés en España, teniendo en cuenta que cerca del 70% de las inversiones son renta fija”, ha precisado.

Sánchez ha insistido en que el sector cuenta todavía con unos márgenes “más que razonables”, un beneficio sobre primas al tercer trimestre de 2016 que rondaba el 8% y una previsión de ROE (rentabilidad sobre recursos propios) cercano al 10%.

“El sector está mostrando una alta capacidad de gestión, no solo durante los años de la crisis, sino también en estos momentos de bajos tipos de interés”, ha manifestado.

Normas