Mercado laboral

Quiénes serán contratados este año, dónde y por cuánto dinero

Escaparate de una inmobiliaria.
Escaparate de una inmobiliaria.

Ocho de cada diez empresas consideran superada la crisis y aseguran haber notado incrementos relevantes en su facturación (la han aumentado un 80%) y en su plantilla (la han incrementado un 70%), según la Guía del Mercado laboral 2017 de la empresa de selección de recursos humanos Hays, que elabora con una encuesta a 1.700 compañías, 8.800 profesionales y 56 universidades.

Además, siete de cada diez empresas encuestadas prevén hacer contrataciones este año. De hecho, según los datos de esta guía, aún hay un 15% de empresas que sí han mejorado su facturación y aún no han incrementado su plantilla. Pero, dicho esto, el 72% de las compañías admite dificultades para encontrar perfiles adecuados. Ante esto, ¿qué perfiles se contratarán este año? ¿para qué puestos y sectores? ¿en qué ciudades? y ¿con qué salarios?

Los autores de la Guía Hays también han analizado 2.400 puestos laborales en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia, con sus rasgos salariales y tendencias de contratación en quince sectores de la economía española y estos son los que coparán los nuevos empleos que se generen en 2017:

  • Sector inmobiliario y de construcción. Según los responsables de esta guía, "se espera un movimiento espectacular" en las actividades inmobiliarias, "con fuerte entrada de capital extranjero". En concreto, el puesto más demandado en este sector será el de director comercial de promotora inmobiliaria. Los salarios de dicho puesto oscilan entre los 63.000 euros al año de un profesional en Madrid con más de diez años de experiencia a los 32.000 euros de un mismo director en Sevilla con entre 2 y 5 años de experiencia. Estos profesionales tendrán entre un 10% y un 15% de su salario variable este año.
  • Ingenierías: "Si algo hace bien España y se sabe en el extranjero, eso es formar ingenieros", ha dicho hoy Noelia de Lucas, directora comercial de Hays en España. En términos generales los responsables de esta empresa de selección de personal han notado un incremento del 14% en la demanda de perfiles técnicos. Y, en concreto, el perfil de ingeniería con mayor proyección este año será el de director de operaciones, encargado de la garantía de los pedidos. Su salario se moverá este año entre los 92.500 euros al año si el profesional cuenta con más de diez años de experiencia y trabaja para una gran empresa radicada en Barcelona o Valencia y unos 52.500 euros, que recibirá dicho director de operaciones de una pequeña industria en Bilbao. En el sector de la ingeniería no esperan grandes subidas salariales. En los puestos directivos la parte variable del salario será hasta del 20%
  • Área legal y abogacía: En 2016 se desbloquearon las subidas salariales en este sector, según Hays. Si bien los perfiles júnior siguen siendo los más perjudicados en materia retributiva dado el elevado volumen de jóvenes altamente cualificados. En estas actividades, el puesto de abogado/a sénior será el más solicitado por las empresas. Si es para una gran compañía sus salarios estarán entre los 45.000 euros de Sevilla y Valencia a los 60.00 de Madrid, en ambos casos con un 15% de sueldo variable. Los despachos internacionales llegarán a pagar casi 300.000 euros anuales (sin parte variable) a sus asociados (partner), mientras que los bufetes nacionales pagan entre 200.000 euros (en Valencia) y 265.000 en Madrid.
  • Logística: Los perfiles más demandados y más difíciles de encontrar en este sector son los de comerciales logísticos y comerciales transitarios para el sector marítimo. Estos puestos ofrecen fuertes variaciones salariales, entre los 82.500 para un profesional con más de diez años de experiencia en Madrid y los 47.500 para aquellos en Valencia, con entre dos y cinco años de experiencia en el puesto; con un 20% de salario variable en todos los casos. En el ámbito industrial, se buscarán directores de cadena de producción. Un profesional con poca experiencia en este puesto llegará a ganar en Barcelona 67.500 euros al año. El salario variable este sector oscila entre el 10% y el 20%.
  • Industria sanitaria: Hays prevé un incremento salarial generalizado de entre el 3% y 5% en este sector y en algunas posiciones claramente superior. Los responsables comerciales de acceso al mercado sanitario serán los más buscados, con sueldos que superarán los 95.500 euros en Barcelona y Madrid, para los profesionales con más de diez años de experiencia. Por lo general el variable de este puesto es del 5% , pero sube al 20% en Madrid y Barcelona.
  • Marketing y ventas: Este año volverán a ser los profesionales más buscados y lograrán subir sus sueldos hasta un 15%, según Hays. Los ingenieros comerciales serán los más demandados. Se les exigirán al menos cinco años de experiencia generalmente y tendrán sueldos de entre 37.000 euros anuales en Sevilla y 47.500 en Bilbao.
  • Tecnologías de la información: El 85% de las ofertas de este sector se ubicarán en Madrid y Barcelona, en opinión de esta empresa de selección. Hays cita varios estudios que apuntan a que se tendrán que cubrir entre 300.000 y medio millón de empleos en los próximos dos años en España. Entre los perfiles que más necesitan las empresas para sus procesos de digitalización están los analistas de negocio (IT business analyst). A estos profesionales sin ninguna experiencia se les pagarán alrededor de 27.500 euros en Bilbao, Sevilla y Valencia y 35.000 euros anuales en Madrid y Barcelona. Y en el caso de los sénior subirá a 57.500 euros en la Ciudad Condal. El variable oscilará entre el 5% y el 10%. Entre los desarrolladores tendrán más proyección los expertos en Java y en aplicaciones para móviles. Los primeros tendrán sueldos de entre 21.000, para los que no tienen experiencia y 40.000 para los que tienen más de 10 años; mientras que los desarrolladores de aplicaciones ganarán algo más, hasta 47.500 para los más experimentados en Barcelona.

 

Normas