Mercado inmobiliario

Barclays vende su sede en Colón por 50 millones

La gestora de fondos CBRE Global Investors compra el inmueble, situado en una de las zonas más caras para oficinas en Madrid.

Barclays vende su sede en Colón por 50 millones

La gestora de activos internacional CBRE Global Investors ha adquirido el inmueble de Barclays Bank situado en la Plaza de Colón de Madrid en nombre de uno de sus principales clientes. La operación se habría cerrado por más de 50 millones de euros, según fuentes del mercado.

El edificio, de 3.910 m2 y construido en 1971, cuenta con semisótano, planta baja y tres plantas superiores.

A comienzos de octubre, fuentes de Barclays señalaron que habían comenzado a explorar la posibilidad de poner a la venta el emblemático edificio del que es propietario, al tiempo que estudiaba la posibilidad de reubicar su sede en un lugar que brinde un mejor servicio en cuanto a prestaciones, tecnología y confort.

El inmueble se ubica en la intersección de la Plaza de Colón con el Paseo de la Castellana y el Paseo de Recoletos. Según ha señalado el director general de España y Portugal de CBRE Global Investors, José Antonio Martín-Borregón, la operación constituye una gran oportunidad para reposicionar el activo y ofrecer un inmueble atractivo y de uso mixto, de acuerdo con el perfil de negocio ubicado en esta zona.

De hecho, fuentes del mercado señalana que el edificio tiene todas las características para albergar una flagship store de alguna marca internacional. En este sentido, Martín-Borregón sostiene que el edificio suscitará el interés de cualquier firma de ámbito internacional.

Se trata de la tercera adquisición en España de CBRE Global Investors en los últimos 12 meses, una operación con la que ya alcanza una inversión total superior a los 200 millones. Asimismo, este vehículo de inversión cuenta con un importante capital disponible de sus clientes para activos de retail, oficinas y logística durante 2017 en toda la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

  • Reducción del negocio de Barclays en España

En agosto de 2014, CaixaBank acordó la adquisición del negocio minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa de la entidad británica en España, por 800 millones de euros. Fruto de la operación, CaixaBank planteó entonces a los sindicatos un recorte de 1.120 empleados de Barclays en España que afectó finalmente a 975 personas y se saldó con el despido de 112 trabajadores.

Además, el pasado abril, Barclays vendió a Bancopopular-e, la filial en internet del Banco Popular, su negocio de tarjetas en España y Portugal. Esta división, Barclaycard, sumaba unos 1.500 millones de euros en activos y reportó un beneficio de 45 millones de euros en 2015. Tras estas operaciones, la entidad británica sigue presente en España con banca de inversión y corporativa.

Normas