_
_
_
_
_

Los emprendedores extranjeros prefieren Cataluña y Madrid

Aunque el colectivo de autónomos chinos sigue siendo el más numeroso, en el último año el mayor incremento se ha producido entre los emprendedores procedentes de Italia y Rumanía

Según un informe publicado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Cataluña ha sido la región que más autónomos extranjeros ha sumado durante el último año con 5.137 personas, seguida de la Comunidad de Madrid que incorporó a 2.290 emprendedores inmigrantes. Andalucía se posiciona como tercera Comunidad en número de autónomos extranjeros durante 2016, con 2.278 personas.

Del informe también se desprende que los emprendedores de distinta nacionalidad a la española son los responsables de dos de cada tres nuevas altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), ya que, de los 26.211 nuevos autónomos que se registraron el año pasado, el 64% eran extranjeros.

Navarra es otra de las Comunidades Autónomas que sumó un gran número de cotizantes inmigrantes al RETA. En el otro extremo se sitúan Castilla y León y Extremadura que sólo alcanzaron un crecimiento del 2% del total. Por provincias, sólo Palencia, Segovia y Soria registraron un descenso en el número de autónomos de otros países, mientras que los mayores crecimientos se produjeron en Cuenca y Girona.

Durante este último año también se ha detectado un cambio en las nacionalidades de los emprendedores extranjeros que escogen España para iniciar una actividad económica. Así, mientras en años anteriores eran los ciudadanos chinos los máximos responsables del crecimiento de autónomos, en 2016 el mayor número de emprendedores extranjeros procedían de Italia y Rumanía, con ascensos de un 13,2% y un 9,9% respectivamente. También se ha detectado un incremento entre los autónomos franceses y británicos que, según ATA, “encuentran en España y en el emprendimiento una forma de vida”.

El número de autónomos de procedencia china ha seguido aumentando, pero a un ritmo significativamente inferior al de ejercicios anteriores. Pese a ello, continúa siendo el colectivo más numeroso entre los autónomos extranjeros, representando el 18,1% del total, seguido de lejos por los rumanos que, en la actualidad, suponen un 11,7%.

En total, durante 2016, se dieron de alta en como autónomos en la Seguridad Social 16.954 extranjeros y ya alcanzan la cifra de 278.657 cotizantes procedentes de otros países, lo que representa un 6,5% más que el año anterior.

Más información

Archivado En

_
_