Entrevista con Mohamed Yehia Rashed, ministro de Turismo de Egipto

“Vamos a recuperar cinco millones de turistas este año”

Cree que "España y Egipto no compiten por los mismos turistas, ya que las ofertas se complementan”

Mohamed Yehia Rashed, ministro de Turismo de Egipto
Mohamed Yehia Rashed, ministro de Turismo de Egipto

El lobby turístico Exceltur, que representa a un grupo de 23 de las mayores empresas ligadas al turismo de España, valoró la pasada semana de forma positiva el nuevo récord de turistas extranjeros en España, aunque lo achacó casi en exclusiva a la fuga de 10 millones de visitantes de Turquía y 5 millones de Egipto. Ambos destinos se han visto castigados por los atentados terroristas acontecidos en los dos últimos años. Especialmente significativo es el caso de Egipto, en el que la llegada de viajeros tocó máximos históricos en 2010 al rozar los 15 millones. En 2016, la cifra de cierre definitiva, aún por confirmar, podría cerrar cerca de los cinco millones. En seis años habría perdido dos tercios de sus turistas. Para cortar esa sangría, el ministro de Turismo egipcio, Mohamed Yehia Rashed, encabeza la delegación estatal que ha mantenido una intensa agenda de trabajo en Fitur para recuperar la confianza de los touroperadores españoles. El Ejecutivo egipcio puso en marcha hace un año un ambicioso plan de marketing, acompañado de beneficios fiscales y de un plan nacional de seguridad, que según el titular de la cartera de Turismo, “ha provocado un vuelco de las llegadas en el cuarto trimestre del pasado ejercicio”.

Pregunta. El atentado de octubre de 2015 contra un avión ruso que despegó de Sharm El Sheik, en el que murieron 224 personas, supuso el cierre de dos mercados emisores vitales para Egipto como Rusia o Reino Unido. Más de doce meses después, ¿cree que la situación ha cambiado?

Respuesta. Debemos empezar hablando de lo que esta pasando en el mundo en los últimos años, porque Egipto no está separado del mundo. Es parte de una dinámica que esta aconteciendo. Hay un montón de cambios que se han sucedido en los últimos cinco años: lo que ha sucedido en EE UU, Francia. Alemania, Bélgica, España y en Egipto parte del mismo sitio. Hay un desafío global que es el terrorismo, que está tratando de atacar una industria muy dinámica como el turismo. Su objetivo es que gente inocente tengamos miedo de viajar, de movernos libremente. Es una decisión personal: o nos rendimos o nos unimos todos para garantizar el derecho universal de la gente para viajar y divertirse. Desde Egipto no vamos a cambiar;estamos determinados para trabajar con el resto de los países para garantizar estabilidad y seguridad.

P. 2015 se cerró con 9,2 millones de visitantes y los datos provisionales del pasado ejercicio apuntan a un desplome superior al 50%, con lo que se habrían perdido cinco millones de visitantes. ¿Cuál es su pronóstico para este ejercicio?

R. Los datos de 2016 no están cerrados. Pero ha habido una progresión: hubo una caída muy fuerte en el primer trimestre, el plan para atraer turistas se puso en marcha en el segundo, dio resultados en el tercero y ha generado un buen crecimiento en el cuarto. Este último ha sido el mejor trimestre de todo el año: vemos que la gente incluso ha venido de los nuevos destinos que estamos trabajando, pero también de mercados tradicionales.

Aunque nuestro principal no es volver a las cifras de 2011 (10 millones), sino volver a las de 2010 (14,9 millones). Creo que estamos yendo en la dirección correcta y que podremos llegar a los 10 millones en 2017. Eso significaría que vamos a ganar cinco millones de visitantes en un solo año.

P. ¿De donde van a salir esos cinco millones de turistas? ¿Serán nuevos viajeros o formarán parte de aquellos que optaron por España ante la inseguridad en Egipto?

R. Me han hecho esta pregunta muchas veces durante mi estancia en Fitur y la respuesta es siempre la misma. España y Egipto no son competidores, sino que tienen ofertas complementarias. Los productos que vendemos son diferentes y en la actualidad hay una mínima competencia en materia turística entre países. Quien visita hoy Egipto, mañana puede visitar España y al día siguiente Francia.

P. Rusia era su principal mercado emisor hasta que el Ejecutivo de Putin vetó los vuelos por el espacio aéreo egipcio tras el atentado de octubre de 2015. ¿Cree que ya existen las condiciones para que se levante ese veto?; ¿considera que los turistas volverán?

R. Estamos volcados en campañas de marketing y en hacer que los vuelos sean cada vez más seguros y baratos. Tenemos un montón de mecanismos para que el tráfico sea más fácil. Los turistas rusos volverán. Estoy seguro. No se pueden quedar al margen de un destino como Egipto.

 

 

Normas