Crónica de los mercados

Draghi sacude el euro, la Bolsa y la deuda pero al final el Ibex queda igual, ¿qué pasa?

El euro ha llegado a caer del nivel de 1,06 dólares pero después se ha recuperado

Ibex 35
Evolución del euro.

El Ibex 35, como el resto de Bolsas europeas, ha estado hoy pendiente de la rueda de prensa del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Tras mantener los tipos de interés en el 0%, el banquero ha dicho que el organismo vigilará si el repunte de la inflación es coyuntural y no tiene implicaciones para la evolución de los precios a medio plazo. Tras altibajos en una sesión tipo yoyó, el Ibex ha cerrado con una caída del 0,08%, en los 9.379,10 puntos. 

Draghi ha insistido en que tiene "todos los instrumentos a su alcance" y no se ha discutido la retirada de los estímulos. Así, la Bolsa española se ha dado la vuelta una y otra vez, para acabar casi igual que como finalizó ayer la sesión.

IBEX 35 9.521,10 0,09%
EUR x USD 1,1775 0,247%

El euro, por su parte, que esta mañana perdía ligeras posiciones frente al dólar registró un fuerte retroceso y llegó a bajar de los 1,06 dólares. Pero fue solo durante unos minutos: al cierre de las Bolsas del Viejo Continente se cambiaba a 1,0634 unidades del billete verde.

  • Renta variable

La jornada ha estado dominada claramente por las ventas, con caídas de hasta el 0,6%, pero las palabras de Draghi dieron aliento a los bancos y el  Ibex se dio la vuelta y en el mejor momento se apuntó un 0,5%, hasta colocarse por encima de los 9.400 puntos.

Finalmente, las órdenes de venta ganaron la batalla y el selectivo cerró en los 9.379,1, influido por el resto de los índices del Viejo Continente –el Cac francés se dejó un  0,25%; el FTSE 100 británico, un 0,54%; y el Dax alemán, un 0,02%– y por Wall Street, que bajaba ligeramente en el tramo final de negociación en Europa. 

En la Bolsa española se han negociado 3.075 millones de euros, por encima de los 2.332 millones de euros que se negociaron de media diaria en diciembre. 

La intervención del presidente del BCE no ha sido de mucha ayuda. Lo único que ha dejado claro es que habrá estímulos durante todo 2017, aunque los rebajará de 80.000 millones a 60.000 a partir de abril, y que el organismo irá vigilando que la inflación siga al alza.

Draghi también ha asegurado, en respuesta a la mano derecha de Angela Merkel, el todopoderoso ministro de Finanzas alemán Schaeuble, que "la recuperación de la zona euro es también en beneficio de los ciudadanos alemanes". Los tipos bajos son necesarios ahora para subirlos a futuro”, ha sentenciado. Los inversores, en función del mercado –Bolsa, deuda o divisas–, lo han interpretado a su manera. 

Las alzas se han impuesto en la banca española, ante la expectativa de que se normalice la curva de tipos de interés –que suban a largo plazo y se mantengan en los niveles actuales a corto–, lo que impulsaría el negocio de las entidades financieras. Sabadell, Popular, Caixabank, Bankia y Santander se han situado en los primeros puestos del ranking, con subidas entre el 0,55% y el 2,4%. Con todo, Grifols y Meliá han sido los vencedores con alzas del 3,8% y del 3,7%.

Los perdedores han sido, de nuevo, los valores a los que más afectaría una eventual subida de los tipos de interés a largo plazo, bien porque compiten con los bonos por su rentabilidad por dividendo, bien porque están muy endeudadas y un alza de sus costes financieros incidiría directamente en sus resultados. Enagás ha caído un 1,8%; ArcelorMittal, un 1,6%; Merlin, Ferrovial y Gamesa, un 1,5%; Mediaset, un 1,4%; y Cellnex, un 1,4%.

El brexit, mientras, permanece en el foco. El consejero delegado de HSBC, Stuart Gulliver, que los operadores que generan un 20% de los ingresos de este banco de inversión radicados en Londres podrían verse obligados a trasladarse a París como consecuencia del la salida del país de la UE.

 Mercado de deuda

Mientras, los inversores en deuda se han quedado fríos con las explicaciones del primer espada del Banco Central. La rentabilidad del bono español a 10 años ha subido levemente hasta el 1,47% desde el 1,448% de ayer.

Es cierto que no ha habido una reacción exagerada, si bien los tipos están considerablemente más altos que en los niveles que tocó el pasado septiembre. Entonces, la deuda soberana española a una década pagaba el 0,9%. La prima de riesgo, mientras, se ha mantenido estable en los 110 puntos básicos. 

Antes, el Tesoro Público ha colocado hoy 4.823 millones de euros en deuda a largo plazo de distintas denominaciones, que en caso de las obligaciones a diez años y los bonos a tres años han salido a un menor interés, al contrario, que la deuda a cinco años, cuyo rendimiento se ha visto incrementado.

Normas