_
_
_
_
_
Editorial

Bertelsmann planea hacerse con el 100% de Penguin Random House

Mantiene conversaciones con Pearson

Ejemplares editados por Penguin Books.
Ejemplares editados por Penguin Books.

El grupo alemán Bertelsmann ha anunciado este miércoles su disposición a ampliar su participación en el accionariado de Penguin Random House, la mayor editorial de publicaciones generales del mundo y de la que ya controlaba el 53% del accionariado. El Grupo Pearson (la mayor empresa de libros de textos del mundo), que es dueño del restante 47%, tiene la intención de hacer uso de su opción de salida, operativa desde este mes de enero.

Bertelsmann y Pearson fusionaron en 2013 sus ramas de edición de libros, Random House y Penguin, dando origen a Penguin Random House. Desde el inicio de la cooperación, Bertelsmann controla la mayoría del accionariado y lleva a cabo la consolidación completa de la empresa. “El negocio de la edición de libros ha marcado la identidad de Bertelsmann desde hace más de 180 años, es nuestro negocio central más antiguo. Por lo tanto, estamos abiertos a la posibilidad de ampliar nuestra participación en el accionariado de Penguin Random House siempre que las condiciones económicas sean convenientes”, manifestó ayer el consejero delegado del grupo y miembro del comité de Penguin Random House, Thomas Rabe. Ese paso, explicó, fortalecería uno de sus negocios de contenidos más importantes y aumentaría su presencia en Estados Unidos, su segundo mayor mercado.

Bertelsmann podría en los próximos meses asociarse con un fondo de capital riesgo y hacerse con un 75% de Penguin Random House, para, posteriormente, acabar comprando la totalidad de esa sociedad, informaron a Efe fuentes cercanas a la operación.

Según el grupo, Penguin Random House, con 800 millones de libros vendidos al año, “es, a nivel económico y creativo, el claro número uno en el sector editorial y la primera opción para autores”. Abarca alrededor de 250 editoriales individuales en cinco continentes que publican más de 15.000 libros nuevos al año y, entre sus autores, figuran escritores como John Grisham, Ken Follett, George R. R. Martin y Paula Hawkins. En 2015, la empresa alcanzó una cifra de negocios de 3.700 millones de euros y un EBITDA operativo de 557 millones de euros

Por su parte, Pearson anunció también al tiempo su decisión de recapitalizar el negocio de Penguin. “Tenemos la intención de comunicar un aviso de salida en relación con nuestra participación del 47% en Penguin Random House a nuestro socio en la joint venture Bertelsmann dentro de la ventana contractual con vistas a vender nuestra participación o recapitalizar el negocio y extraer un dividendo”, explicó la británica, que empleará el dinero obtenido en reforzar su balance y retribuir a sus accionistas manteniendo un rating dentro del grado de inversión.

Pearson, precisamente, ha revisado a la baja sus previsiones para 2017 ante la persistencia de dificultades en el segmento de cursos universitarios en Norteamérica y advirtió de que recortará su dividendo a partir de 2017. Todo ello ha provocado el desplome hoy de sus acciones en la Bolsa de Londres, donde llegó a caer más de un 20%. 

Pearson se desprendió recientemente de su negocio de medios con la venta del diario Financial Times y de su participación en el semanario The Economist. “El sector educativo está atravesando un periodo de cambios y volatilidad sin precedentes”, subrayó John Fallon, consejero delegado de Pearson, quien destacó que la compañía ha adoptado medidas significativas para su reestructuración, reduciendo sus costes en 375 millones de libras (431 millones de euros) el año pasado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_