_
_
_
_
_
Seguridad Social

Empleo congela la cuota mínima de los autónomos hasta que haya Presupuestos

Empleo ultima la orden ministerial que congelará, de forma temporal, la cotización mínima de los autónomos; subirá un 8% las de los societarios y un 3% las bases maximas.

Cinco Días

Las oficinas de la Seguridad Social deberían recibir esta semana la orden del Ministerio de Empleo en la que se determinan los tipos y bases de cotización de los trabajadores, para cobrar ya sus cuotas del mes de enero.

Normalmente, dicha orden ministerial se elabora con las condiciones de cotización que incluyen los Presupuestos Generales del Estado, pero este año, ante la ausencia de cuentas públicas, los responsables de Empleo y Seguridad Social están ultimando un texto con los requisitos a aplicar hasta que se apruebe un nuevo presupuesto.

Según el borrador de orden ministerial propuesto por Empleo –que se aprobará definitivamente en próximos días– la base mínima de cotización del colectivo de trabajadores autónomos quedará fijada en 893,10 euros al mes, idéntica cantidad que en 2016.

Inicialmente se esperaba que estas bases subieran un 1%, debido a que se prorrogaban las condiciones presupuestarias de 2016 en otras muchas materias, y esto es lo que subieron dichas cuotas en 2016.

Sin embargo, finalmente, desde el Gobierno han decidido congelarlas a la espera, previsiblemente, de una subida de las bases mínimas de cotización de los autónomos en los próximos presupuestos del Estado que podría estar entre el 2% y el 3%, según fuentes consultadas.

No obstante, no todos los trabajadores por cuenta propia podrán beneficiarse de esta congelación transitoria, hasta que se aprueben las nuevas cuentas, ya que la orden ministerial sí recoge la subida del 8% de las bases mínimas de cotización de los autónomos societarios, que suben lo mismo que la base mínima del Régimen General que se fija en función del salario mínimo interprofesional. Así el incremento del 8% del salario mínimo es aplicable también, desde el 1 de enero pasado, a cerca de un millón de autónomos societarios, que son un tercio de los tres millones que forman en total el colectivo de trabajadores por cuenta propia.

El presidente de la federación de asociaciones de autónomos (ATA), Lorenzo Amor, criticó hoy duramente esta subida de la cuota mínima de los societarios un 8%, al considerarla “absolutamente desproporcionada”. Según sus cálculos, cada autónomo societario pagará alrededor de 25 euros más al mes de cotización a la Seguridad Social.

Si bien aproximadamente el 85% de los dos millones de autónomos restantes si verán congelada su cuota de Seguridad Social hasta que se aprueben los nuevos Presupuestos Generales del Estado, algo que el Gobierno quiere que se produzca, a ser posible, antes del mes de marzo (con lo que solo tendrían la base congelada en enero y febrero).

Aunque no está claro que el Ejecutivo pueda sacar adelante nuevos Presupuestos en menos de dos meses, ya que necesita del apoyo de la oposición y dependerá del éxito de las negociaciones presupuestarias el que haya o no nuevas cuentas públicas y en qué plazo.

Según esta orden ministerial, lo que sí se aplica también desde el 1 de enero es la subida del 3% de las base máxima de los autónomos, que queda fijada en 3.751,20 euros mensuales.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_