_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex, incapaz de salvar la sesión, dice adiós a los 9.400

La libra recupera un 1,7% frente al dólar

¿Cotizaciones borrosas? Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.
¿Cotizaciones borrosas? Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

La hoja de ruta expuesta por la primera ministra británica Theresa May para la salida de Reino Unido de la Unión Europea confirma la apuesta por el brexit duro, con el abandono definitivo del mercado único, y avanza un tono duro de cara a las negociaciones, en las que May incluso ha lanzado un ultimátum a sus vecinos europeos al advertir que “un mal acuerdo podría ser peor incluso que la falta de acuerdo”. La cotización de la libra, que tanto ha acusado en las semanas previas la posibilidad de una ruptura radical con la UE, sin medias tintas, reaccionó sin embargo con un fuerte repunte, el más elevado en un solo día desde octubre de 2008.

La libra llegó a subir a los 1,24 dólares, con un alza del 2,86%, y se apreció otro 1,84% frente al euro, hasta 1,15. La divisa británica puso freno momentáneo a un derrumbe que no ha cesado desde el pasado 24 de junio, cuando se conoció el resultado del referéndum que ha arrastrado su valor a mínimos de más de tres décadas. Desde aquella votación pierde el 16,7% frente al dólar y el 11,5% frente al euro. Y ha intensificado su descenso a medida que crecía la posibilidad de una ruptura total con la UE, que quedó confirmada, y que Theresa May ya avanzó en su discurso ante el Partido Conservador el pasado octubre.

El repunte de ayer, tras las caídas de las jornadas precedentes, se explica en que además de su apuesta por la salida definitiva de Reino Unido del mercado único europeo, May también avanzó que el acuerdo final de ruptura con la UE deberá ser aprobado por el Parlamento británico, lo que a juicio de los inversores abriría la puerta a suavizar las propuestas más radicales en aras del máximo acuerdo político posible. May también ha señalado que pese a que la salida de la UE implica necesariamente el abandono del mercado único, trabajará para alcanzar el “máximo acceso posible a él”. Así, el objetivo del ejecutivo británico pasaría por minimizar los daños que el divorcio de la UE puede ocasionar a la poderosa industria financiera de la City, clave para la economía del país. En este sentido, May añadió que evitará la “caída por el precipicio” que teme el sector empresarial y financiero si las negociaciones se prolongan más allá de los dos años inicialmente previstos.

En paralelo al alza de la libra, la Bolsa de Londres registró la caída más pronunciada de los parqués europeos, del 1,46%. El FTSE se ha disparado el 14% desde el brexit gracias al tirón de las empresas exportadoras, las grandes beneficiadas del derrumbe de la libra. Las mayores caídas correspondieron a la operadora de cruceros Carnival y a la tabaquera BAT, con descensos de más del 3%.

El descenso de la libra, que hace más competitivas las exportaciones británicas, ha permitido amortiguar en parte el impacto económico inicial del brexit pero promete tener un reflejo determinante en el alza de los productos importados, más caros para el bolsillo del ciudadano. Así, la inflación en Reino Unido ya ha cerrado 2016 en máximos desde julio de 2014, en el 1,6%.

El resto de Bolsas europeas mantuvieron un comportamiento indeciso. El Ibex 35, que se pasó gran parte de la sesión luchando por mantener el signo positivo, finalmente claudicó y cayó un 0,16%, diciendo adiós a los 9.400 puntos. Los mayores descensos corrieron a cargo de ArcelorMittal y Acerinox, las dos representantes del sector de recursos básicos, el segundo sector más castigo en Europa (-0,59%). En el lado opuesto, es decir, el de las ganancias, los mayores ascensos del Ibex 35 fueron registrados por Popular, IAG y Acciona. El banco que presidirá Emilio Saracho se anotó un 6,65% después de que Citi aconsejara comprar títulos de la entidad. Los analistas del banco estadounidense no descarta una opa sobre Popular y fija como precio objetivo los 1,30 euros por acción. Por su parte, la aerolínea subió un 3,77% apoyada en la recuperación de la libra.

Solo el Mib italiano, que hoy ha corregido las caídas registradas tras la rebaja del rating, ha escapado a los números rojos y se ha anotado un 0,25%. El Dax alemán retrocede un 0,13%, el Cac francés, un 0,46% y el Euro Stoxx, un 0,29%.

El mercado de deuda ha permanecido ajeno a las declaraciones de premier británica y prolonga la estabilidad de las últimas sesiones. La rentabilidad de la deuda española a diez años cerró en el 1,39% frente al 1,42% de un día antes mientras el bund alemán se mantuvo sin cambios en el 0,32%. Los escasos movimientos registrados por ambos bonos fueron suficientes para que la prima de riesgo cediera tres puntos básicos, hasta los 107.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Bolsa. El Ibex 35comienza la sesión en 9.410 puntos, tras dejarse ayer lo ganado el viernes. (Foto: EFE, Zipi) http://cort.as/s07r
La deuda española no está pasándolo particularmente mal por los embates de la política. La rentabilidad del bono a diez años comienza la sesión en 1,429%, lo que deja la prima de riesgo española en 110 puntos básicos.
Futuros. Los cruces previos al toque de campana marcan una caída de dos décimas en el caso del FTSE de la Bolsa de Londres. Están a la espera de lo que pueda decir la primer ministro británica, Theresa May, en su comparecencia de hoy a las 12:45 hora peninsular española. (Foto: REUTERS, © Stefan Wermuth / Reuters)
El petróleo mantiene su precio en un margen razonable. El precio del barril de Brent parte la mañana en 55,6 dólares, por encima de los 55 dólares por tercer día consecutivo.
Banca. El cierre del ejercicio 2016 se ha vuelto un quebradero de cabeza para las entidades financieras. A las provisiones de las cláusulas suelo, deben sumar nuevas aportaciones por la eliminación de la deducción de los activos fiscales diferidos con carácter retroactivo. http://cort.as/s09t
La libra será una de las protagonistas del día en el mercado de divisas. Hoy se aprecia levemente frente al euro, tras haber caído casi un 1% ayer hasta las 0,87 unidades de moneda única. El euro gana medio punto frente al dólar hasta 1,066 dólares. (Foto: Getty Images, Matt Cardy)
Asia. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un retroceso de 281,71 puntos, un 1,48%, hasta situarse en los 18.813,53 puntos.
Los futuros europeos marcan caídas del 0,2% en el caso del Dax alemán, Cac francés y FTSE británico
La rentabilidad del bono español a 10 años baja al 1,405% desde el 1,429% de la víspera. La prima de riesgo, estable en 109 puntos.
La tabacalera BAT acepta la oferta de Reynolds por 49.400 millones de dólares
El Ibex 35 abre con una caída del 0,37% y pierde los 9.400 puntos
Valores. Acciona, Indra y Técnicas Reunidas son los tres valores que más suben en la sesión. Entre las blue chips,Caixabank casi empata; Sabadell se deja dos décimas; Santander, tres; BBVA, cuatro; y Telefónica, seis.
Recomendaciones. Citi ha elevado la recomendación de Banco Popular hasta comprar debido a su nuevo equipo gestor.
Recomendaciones. Indra recibe la recomendación de comprar por parte de Oddo & Cie, con un precio objetivo de 12,8 euros.
En la agenda macro destaca la publicación en Alemania de los índices ZEW del mes de enero, indicadores que miden la percepción que sobre la situación actual de la economía alemana y que sobre sus perspectivas de evolución tienen los grandes inversores y analistas, anuncian desde Link Análisis.
Reunión del BCE el jueves. Desde Ebury creen que la reunión del BCE del próximo jueves se presenta como “poco relevante” en tanto que se espera “que el Consejo del BCE reitere el mensaje de diciembre y que Draghi enfatice que el BCE se encuentra en modo espera, tratando de evaluar los efectos de la devaluación del euro y los estímulos monetarios extraordinarios en la economía de la zona euro antes de realizar cambios en la política o sus comunicaciones a los mercados”.
May y Trump. Los mercdados están pendientes de dos focos. Uno en Reino Unido, donde la primera ministra Theresa May hablará esta mañana a las 12:45 (hora peninsular española) sobre el 'brexit'. El otro, en la costa este de EE UU, donde el equipo de Trump calienta motores antes de su ceremonia de investidura como presidente estadounidense.
Coches. Las matriculaciones de automóviles en la Unión Europea (UE) crecieron un 6,8% en 2016, hasta las 14,64 millones de unidades según ACEA. En diciembre, el mercado europeo aumentó las entregas un 3%, hasta 1,143 millones de unidades.
Davos. En la localidad suiza de Davos continúa el Foro Económico Mundial que reúne a los directivos de las grandes multinacionales y entidades financieras para abordar sus perspectivas de negocio en un entorno influido por las políticas monetarias.
Hoy vuelve la referencia de Wall Street. Tras la festividad de ayer por la celebración del día de Martin Luther King, hoy volverá a abril la Bolsa de Nueva York. La sesión de hoy en Estados Unidos estará marcada por la presentación de resultados de Morgan Stanley y la aseguradora UnitedHealth.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_