_
_
_
_
_
Fitur

Barceló crecerá en Oriente Medio y realizará adquisiciones

El grupo logra un ebitda de 331 millones, un 9% más

Raúl González, consejero delegado de la división de hoteles de Barceló.
Raúl González, consejero delegado de la división de hoteles de Barceló.
Laura Salces Acebes

La división hotelera del grupo Barceló ha puesto en el punto de mira los mercados de Oriente Medio para crecer. Una expansión para la que el grupo está analizando diferentes alternativas, como la firma de acuerdos o la alianza con operadores estratégicos locales.

Su futuro desembarco en Oriente Medio se suma a su interés en volver a China, mercado con el que firmó un acuerdo de master franquicia el pasado año con el grupo chino Plateno para la marca Barceló tanto en el segmento vacacional como en el urbano. Una asociación cuyos frutos están siendo más lentos de lo esperado –la previsión inicial era de 100 hoteles hasta 2026–. “Este será un año clave para ver si firmamos contratos en el país. Si no, empezaré a preocuparme”, aseguró Raúl González, consejero delegado de la división hotelera de Barceló.

Barceló prevé este año realizar un mínimo de 20 aperturas focalizadas tanto en destinos urbanos secundarios españoles, como en ciudades europeas y en latinoamericanas, principalmente en México. Además, la compañía mantiene su objetivo de crecer vía adquisiciones, tanto fuera como dentro de España. “O somos capaces de encontrar activos o tendremos un problema de exceso de liquidez”, recordó Raúl González. Por el momento, la empresa ha “encontrado más rentabilidad fuera que dentro de España”, aseguró.

En el mercado español, el ejecutivo aboga por una concentración del sector y reconoció que la empresa está trabajando en la captación de más hoteles bajo gestión. Reconoció también que “el mercado vuelve a estar alocado” y que “Barceló quiere crecer pero de forma rentable y sostenible en el tiempo”.

Entrada del hotel Barceló Torre de Madrid.
Entrada del hotel Barceló Torre de Madrid.

La compañía ha cerrado el ejercicio con una deuda financiera de unos 513 millones de euros, un 5% inferior a la registrada un año antes, lo que le deja un ratio de deuda respecto al ebitda en 1,3 veces, por debajo del rango fijado de entre 2,5 a 3 veces. El grupo –suma de la división hotelera y de viajes– cerró el ejercicio 2016 con un alza de sus ingresos un 15%, hasta los 2.379 millones, y el ebitda un 9%, hasta los 331 millones. El 90% del resultado bruto de explotación proviene de la parte hotelera.

Barceló realizó durante 2016 un total de 12 nuevas aperturas de establecimientos hoteleros e implantó una nueva estructura de marcas tras la adquisición de Occidental Hoteles. Este año ha arrancado con la apertura del nuevo Barceló Torre de Madrid, establecimiento de cinco estrellas ubicado en la Plaza de España y que cuenta con 258 habitaciones.

Encuentro con el sector

González fue uno de los ejecutivos que participaron en el foro Hotusa, que congregó a representantes del mercado hotelero, transporte e infraestructuras. En él, los representantes de Iberia, Aena y de Renfe insistieron en la necesidad de la interconexión entre el aeropuerto de Barajas y la alta velocidad, mientras que también se reclamó el fomento de la intermodalidad de los billetes de tren y de avión.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, instó a luchar contra la “turismofobia” de algunas ciudades como Barcelona contra todos los tipos de viajero.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_