_
_
_
_
_
Fitur

Nadal critica la “turismofobia” de algunas ciudades

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital ha reconocido que hay campo para trabajar en la fiscalidad de los servicios de plataformas como Airbnb

Vista del pabellón de Galicia, en la inauguración hoy de la trigesimosexta edición de la feria internacional de turismo Fitur, en Madrid, el pasado año. EFE/Archivo
Vista del pabellón de Galicia, en la inauguración hoy de la trigesimosexta edición de la feria internacional de turismo Fitur, en Madrid, el pasado año. EFE/ArchivoEFE
Laura Salces Acebes

La industria turística española arranca motores para una de sus semanas más relevantes del año y que coincide con una nueva edición de Fitur, la Feria Internacional de Turismo, que comienza este miércoles.

Representantes del sector empresarial y del Gobierno se han dado cita en la III edición del Foro Hotusa Explora, evento sobre innovación turística impulsando por el grupo hotelero Hotusa, que ha sido inaugurado por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Nadal ha recordado las reciente publicación de las cifras de llegadas de visitantes extranjeros de 2016 (75,3 millones de turistas) y ha mostrado preocupación sobre varios aspectos relacionados con el sector. “Se está instalando en exceso el virus” de que la situación actual de la industria turística es “resultado de la suerte” y ha comentado que “somos muy buenos en esto”.

El ministro de Turismo ha criticado también la “turismofobia”, que según ha explicado surge como un movimiento político frente al auge de actividades como la economía colaborativa. “No podemos tener problemas de convivencia”, ha afirmado para destacar que “una cosa es ordenar la actividad turística y otra demonizarla”.

Así, sobre la economía colaborativa ha reconocido que "hay un campo para trabajar" sobre la fiscalidad en las transacciones que se producen en empresas como Airbnb o HomeAway y sus clientes. Unas obligaciones fiscales que “deben cumplirse”, así como la protección de los derechos del consumidor.

Un sector, sobre el que el presidente del grupo Hotusa, Amancio López Seijas, ha reclamado que el Gobierno lidere la limitación de ese cierto tipo de turismo que usa establecimientos "no regulados o mal regulados" y que se aprovecha de la economía sumergida y se les permite.

Por su parte, el presidente de Indra, Fernando Abril Martorell, ha asegurado que la economía colaborativa "ha llegado para quedarse” y que "la batalla se ganará si el sector incide en los elementos clave y no se genera un barullo”.

Nadal también ha querido recordar que las líneas de actuación de la nueva administración en materia turística pasan por continuar regenerando los destinos maduros, donde ha recordado ejemplos de colaboración público-privada, y una política turística que aproveche la innovación, para lo que la ha ligado con las otras dos patas de su cartera: Energía, trabajando en la eficiencia energética, y Agenda Digital.

La necesidad de fomentar la intermodalidad ha sido otro de los temas más comentados de la jornada y sobre la que han insistido empresarios como Carlos Bartomeu, presidente ejecutivo de AirNostrum. Luis Gallego y José Manuel Vargas, presidentes de Iberia y Aena, han reclamado la conexión entre la alta velocidad y el aeropuerto de Barajas, mensaje al que se ha sumado Juan Alfaro, presidente de Renfe.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_