_
_
_
_
_
Tendencias

Edición limitada de la ‘Sèrie negre’ de Tàpies

Artika recopila la colección del artista, a la venta por 4.500 euros

Obra de la Sèrie negre de Tàpies, editada por Artika.
Obra de la Sèrie negre de Tàpies, editada por Artika.

La editorial española especializada en libros de artista Artika acaba de presentar la obra más exclusiva de Antoni Tàpies, con una edición limitada de su Sèrie negre, con motivo del 50 aniversario de su creación. Es la primera vez que se han conseguido reunir los 15 dibujos que componen la serie original. Hasta la fecha, la última lámina de la serie había permanecido inédita en el domicilio del artista, fallecido en 2012 a los 89 años.

La edición se presenta en un estuche de gran tamaño, fabricado en madera forrada de tela arpillera, con trazos del artista impresos en serigrafía, siguiendo un proceso artesanal, que reproduce fielmente cada detalle del original. Todas y cada una de las piezas que la componen están elaboradas de forma individual. En el interior descansa la serie completa de las láminas a una sola tinta, la negra. Cada una de ellas es única e irrepetible, ya que la técnica usada por Tàpies hace casi imposible que dos trazos sean nunca iguales. De hecho, según cuenta su hijo Antoni Tàpies Barba en una entrevista, el artista tuvo un interés especial toda su vida por el dibujo, usando en sus comienzos el papel como soporte, por ser un material fácil de encontrar, además de ser perfecto para el grafito, el lápiz o la tinta. El uso del papel, y más concretamente el de estraza para su Sèrie negre, supuso un intento por parte del genio de demostrar que los materiales más humildes pueden valer como soporte del arte.

Y es a partir de los años cincuenta cuando comienza a crear ese mundo que lo hará universalmente conocido: el mundo de la materia y las rugosidades, tratando de establecer así su lenguaje tan característico. Tàpies concibió esta obra como un proceso creativo articulado en torno a la repetición y el fragmento, y cuyo objetivo era el de escapar de cualquier simbolismo de corte idealista.

El estuche está forrado con tela de arpillera natural, un guiño a los materiales que usaba el artista.
El estuche está forrado con tela de arpillera natural, un guiño a los materiales que usaba el artista.

Es una obra poética, sutil, con un uso exclusivo del negro, entendido como toda ausencia de color. Sentía un gran interés por este color empleado desde los inicios del arte en las pinturas rupestres y a lo largo de toda la historia por artistas que él admiraba. En la Sèrie negre hay tres tipologías de obras: dibujos de letras y signos y una serie de monocromos negros y blancos. La variedad de intensidades en la aplicación del negro a través de tres técnicas diferentes en esta obra (frottage, pincelada y salpicadura), favorece la aparición de efectos lumínicos, confiriéndole un aspecto más ilusionista.

Esta es una edición única, una pieza de arte en sí misma, numerada y limitada a 998 ejemplares en numeración arábiga y 298 en numeración romana, y certificada mediante acta notarial. Su precio es de 4.500 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_