Las exposiciones temporales salvan a los grandes museos
Las principales pinacotecas de España suman entre todos más de 9,5 millones de visitas
Las exposiciones temporales de los principales museos españoles salvaron el año pasado su cuenta de visitantes gracias a las exposiciones temporales. El Museo del Prado recibió, durante el ejercicio de 2016, a 3.033.754 visitantes, un 12,50% más que en 2015, en el que acogió a 2.696.666. Y fueron las exposiciones temporales las que más interés despertaron: El Bosco. La exposición del V Centenario alcanzó los 589.692 visitantes, por la muestra dedicada al pintor francés Dominique Ingres pasaron 402.690 personas y por el recorrido artístico de Georges de La Tour circularon 163.750 visitas. Las tres principales procedencias han sido la Comunidad de Madrid (20,37%), Italia (7,97%) y Estados Unidos (7,69%). Los ingresos por entradas alcanzaron los 20.501.000 euros, un 25,29% que el año anterior, ya que el porcentaje de los accesos de pago se sitúan en un 51,1% y la proporción de visitantes gratuitos alcanza el 48,9%.
El Museo Reina Sofía también incrementó un 12,2% con respecto al año anterior su número de visitas: recibió a un total de 3.646.598 seguidores de su colección permanente y de las 11 exposiciones temporales que programó en sus diferentes salas. La muestra Campo Cerrado sobre el arte español de posguerra, y las retrospectivas de Marcel Broodthaers y Wifredo Lam, organizadas junto al MoMA de Nueva York y el Centre Pompidou de París, han sido las que mayor aceptación registraron.
2016 también fue un ejercicio histórico para el Museo Guggenheim Bilbao en cuanto a número de espectadores, con un total de 1.169.404, un 6% con respecto a 2015, esto es, 66.193 visitantes más. Esta cifra solo ha sido superada en 1998, fruto de la expectación generada con la inauguración de la pinacoteca diseñada por Frank Gehry. En cuanto al origen geográfico, el 66% procede fundamentalmente de Francia (18%), Gran Bretaña (7%), Alemania (6%), Estados Unidos (6%) e Italia (4%). Por otro lado, el nivel de afluencia de personas procedentes del País Vasco se sitúa en el 11%, mientras que el porcentaje de visitantes del resto de comunidades autónomas se mantiene en el 23%. El principal atractivo del museo ha sido su programación artística. Así, las exposiciones temporales que mayor número de visitantes recibieron fueron: Andy Warhol: Sombras, con 820.619 visitantes; Louise Bourgeois. Estructuras de la existencia: Las Celdas, que atrajo a 679.532 personas; y en tercer lugar, Francis Bacon: de Picasso a Velázquez con 282.283 visitantes.
Por su parte, el Museo Thyssen-Bornemisza recibió los últimos 12 meses a 1.064.835 personas. Esta cifra supone un incremento del 10%, con respecto a los 967.908 visitantes de 2015. El número de visitantes a las colecciones permanentes aumentó un 28%, registrando en esta ocasión 606.576 asistentes. En cuanto a las exposiciones temporales, Realistas de Madrid fue la muestra más vista del año, con 188.980 visitantes, seguida de Renoir: intimidad, que suma 153.875 personas hasta la fecha (la muestra continúa abierta hasta el 22 de enero). De las restantes, Caravaggio y los pintores del norte recibió a 144.733 personas; Caillebotte, pintor y jardinero, a 95.127; Wyeth: Andrew y Jamie en el estudio, a 66.724; y Bulgari y Roma ya tiene en el contador, aunque finaliza el 26 de febrero, a 27.498 visitantes.
Más de cinco millones de personas acudieron a los centros y exposiciones culturales y científicas de la Obra Social la Caixa. En Madrid, CaixaForum recibió a 648.541 visitantes. La exposición de mayor acogida fue Impresionistas y modernos, seguida de Los Pilares de Europa y Mujeres de Roma.
Por último, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) recibió un total de 324.584 visitantes en 2016, lo que representa un 1,01% más; y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), ubicado en la capital leonesa, cerró el año con un aumento de un 5,4%, hasta alcanzar los 62.708 visitantes.