Telecomunicaciones

Telefónica Alemania apuesta por el alto dividendo en la nueva era

La compañía acaba de estrenar consejero delegado

Telefónica
Instalaciones de Telefónica en Alemania.

Nueva vida en Telefónica Deutschland, la tercera filial de Telefónica en aportación de ingresos. Desde el pasado 1 de enero ya ejerce el nuevo consejero delegado, Markus Haas, que ha sustituido a Thorsten Dirks. Y, de momento, la compañía ha querido mandar a los inversores unos mensajes claros sobre su estrategia. Entre ellos: el compromiso de mantener una atractiva retribución al accionista.

En su presentación para los inversores de enero, Telefónica Deutschland señala que el dividendo aumentará cada año durante los próximos tres ejercicios, y recuerda que para la junta de accionistas de 2017 se ha propuesto el pago de 0,25 euros por acción, ligeramente por encima de los 0,24 euros por título abonados en 2016. El desembolso rondará los 743 millones de euros.

Telefónica Deutschland insiste ante los inversores en que mantendrá un alto payout con respecto al flujo de caja libre, y considerará el impacto de la generación de futuras sinergias en las propuestas de dividendos.

La retribución al accionista ha sido una de las líneas estratégicas de Telefónica Deutschland desde su salida a Bolsa en 2012 y mantenida tras la adquisición de E-Plus en 2014. En 2015 y 2016, la empresa abonó cerca de 714 millones de euros en cada uno de los ejercicios. El grupo español tiene en Alemania uno de los países de mayor relevancia en la generación de caja. En la actualidad, Telefónica posee un 63,2% del capital de Telefónica Deutschland, por un 15,5% de KPN (tras vender E-Plus).

Telefónica Deutschland señala que cuenta con una confortable posición de liquidez, que a 30 de septiembre ascendía a 1.854 millones de euros. La deuda neta se situaba en esa fecha en 1.195 millones de euros, con un ratio de apalancamiento de 0,7 veces.

En este caso, la empresa ha reiterado su objetivo de mantener el ratio de deuda neta frente a ebitda por debajo de una vez.

La teleco mantiene sus objetivos de sinergias

En su presentación para inversores, Telefónica Deutschland destaca que está en línea para alcanzar el objetivo de sinergias por la integración de E-Plus, que en términos de cash flow operativo ascienden a 800 millones de euros en cinco años.

La empresa indica que la segunda fase de salidas de empleados tras la compra de E-Plus ya ha finalizado, mientras que está progresando con velocidad en la integración de redes de telefonía móvil 4G.

En términos operativos, la operadora defiende el potencial de crecimiento en segmentos como los datos móviles y recuerda que el uso del smartphone en el mercado alemán está por debajo de la media europea. De hecho, apunta que el tráfico de datos va a crecer a un ritmo anual del 55% entre 2015 y 2018.

Normas