_
_
_
_
_
Negociación colectiva

La CEOE propone un alza salarial de hasta el 2% en 2017

La patronal recuerda que solo el 42% de las empresas obtiene beneficios

Raquel Díaz Guijarro

Después de que en las últimas semanas pareciera que el diálogo social se encontraba en punto muerto, CEOE desveló hoy la que será su estrategia de negociación para tratar de renovar con los sindicatos el pacto de salarios. La patronal recomienda que los sueldos suban este año en términos generales hasta un 1,5% y otro 0,5% adicional en función de la productividad de cada compañía.

La Junta Directiva de la CEOE aprobó en su reunión de esta mañana la que será su recomendación oficial sobre cuánto deben subir los salarios este año. Así, los empresarios consideran que en términos generales los sueldos no deberían revalorizarse más allá del 1,5% anual, idéntico porcentaje del propuesto para 2016. La novedad para este 2017 estriba en que la patronal plantea una subida adicional del 0,5% vinculada a la productividad de las empresas y de un compromiso con los representantes de los trabajadores para abordar una reducción del absentismo. De esta manera, el aumento salarial podría alcanzar hasta un máximo del 2%.

Según recordó la organización empresarial, 2016 cerró con un incremento de los salarios pactados en convenio del entorno del 1,09%, “en línea con la recomendación de hasta el 1,5% que realizaron los agentes sociales en el anterior Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)”. Por este motivo, desde CEOE insistieron en que “si este porcentaje es lo que están firmando nuestros representantes en los convenios, algo muy parecido debe ser la propuesta para 2017 con el fin de asegurar el mantenimiento del ritmo de creación de empleo”.

En este sentido, la patronal volvió a hacer hincapié en que frente a la sensación que quieren transmitir el Gobierno y los sindicatos de que España ya ha superado lo peor de la crisis, no todas las empresas han logrado salir de la recesión. Es más, recordó que con los datos de la Agencia Tributaria, apenas el 42% se encuentra en la actualidad en beneficios.

Por todo ello, CEOE planteará en la mesa de negociación que el incremento salarial general este año sea de hasta el 1,5%, y en las empresas donde su situación financiera lo permita se pueda ir más allá con un alza adicional del citado 0,5%, pero siempre vinculado a aumentos de productividad y a una reducción de las bajas.

Los líderes patronales reiteraron que la negociación con los sindicatos no debería limitarse a hablar solo sobre los salarios, sino que tendría que analizar qué está ocurriendo con el coste laboral total, así como con los factores, muy variados, “que influyen en la competitividad”. En el documento hecho público tras la reunión de la cúpula patronal, los empresarios instaron a hablar de todos esos elementos y a elaborar propuestas concretas sobre cómo mejorarlos y fijar plazos para la aplicación de las reformas que finalmente puedan consensuarse.

Además, con el escenario político actual, CEOE considera que es el momento de abrir por parte de los interlocutores sociales y los grupos parlamentarios una nueva agenda político-económico-social para intentar ayudar a la política fuera del debate y el enfrentamiento diario “con el fin de canalizar propuestas posibles, mejorar la gestión de los recursos disponibles y proseguir con las reformas para aumentar la competitividad”. “Estamos dispuestos a hablar de todo, pero con números, datos y propuestas económicamente viables”, concluyó la patronal en respuesta a las acusaciones sindicales de inmovilismo.

Coincidencia en el fondo, pero no en la forma

La propuesta presentada hoy por la CEOE viene a allanar en cierta medida el camino para lograr renovar el pacto salarial con los sindicatos, sobre todo después de que en las últimas semanas el cruce de acusaciones hiciera pensar que este año no sería posible el consenso.

Y eso que en el fondo tanto patronal como sindicatos están de acuerdo en que sea cual sea la subida de sueldos acordada, el objetivo último no puede ser otro que mantener o incluso mejorar el actual ritmo de creación de empleo. El problema es que unos y otros discrepan en la forma de conseguirlo. Los sindicatos sostienen que con el PIB creciendo por encima del 3% (para este año el Gobierno calcula que cerrará con un avance del 2,5%) es el momento de que los trabajadores recuperen al menos parte del poder adquisitivo perdido durante los años de la crisis para seguir impulsando el consumo y con ello la actividad económica y el empleo.

Por el contrario, CEOE considera que la moderación salarial debe mantenerse porque es el factor primordial que ha permitido a las empresas ser más competitivas, aumentar sus ventas y poder ampliar sus plantillas. Si se trunca esa tendencia de sueldos bajo control, los empresarios advierten que podría frenarse en seco la creación de empleo, comprometiendo la recuperación. Así, los planteamientos parecen lejanos, por lo que las cifras propuestas por unos y otros deberán encontrar su punto de equilibrio si se quiere rubricar un acuerdo. CC OO y UGT trasladaron en noviembre a la patronal la necesidad de que los incrementos salariales para este año se muevan entre el 1,8% y el 3%. Los sindicatos denuncian la mala calidad del empleo que se crea, la devaluación salarial sufrida desde 2010 y el aumento de la desigualdad.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_