_
_
_
_
_
Mercado hipotecario

El PSOE bloquea el proyecto del Gobierno sobre las cláusulas suelo

Exige que “como mínimo” se tramite como proyecto de ley

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos. EFE

Las principales entidades financieras españolas, a excepción de Banco Santander que no ha comercializado hipotecas con cláusulas suelo, están dispuesta a firmar el nuevo código de buenas prácticas sobre las cláusulas suelo que tenía previsto aprobar hoy el Gobierno en Consejo de Ministros, pero que a podría retrasarse. BBVA también podría ser una excepción a la firma, ya que en su caso la retroactividad ya fue juzgada y anulada por el Tribunal Supremo.

La adhesión a este código inicialmente es voluntaria por parte de la banca, aunque a últimas horas de la tarde de ayer se estaba discutiendo su posible obligatoriedad como pedía el PSOE. De cualquier forma, la firma de este procedimiento implica para las entidades financieras su obligatoriedad. Fuentes de Economía han confirmado que ya hay un acuerdo con Ciudadanos y que esperan que el PSOE se incorpore a un pacto que permita un sistema “rápido, eficiente y garantista para restituir a los clientes con cláusulas suelo indebidas”. La intención del Ejecutivo es decidir su aprobación en el Consejo de Ministros de hoy o el del día 13, ya que la próxima semana no se celebra.

Los clientes podrán así recuperar en metálico los intereses cobrados de más por las cláusulas suelo no transparentes en sus hipotecas, en un proceso que los bancos deberán devolver en un plazo de unas dos semanas, como barajaba anoche Economía, aunque todavía estaba pendiente de cerrar algunos flecos, como era el de los plazos. El cliente también podrá decantarse por amortizar el capital pendiente del préstamo si aún no han terminado de pagarlo.

El consumidor, además, tendrá que acudir en primer lugar a este código para resolver su conflicto con las cláusulas suelo, y será cuando agote este procedimiento y la respuesta sea negativa cuando podría acudir a la vía judicial.

El cierre de los flecos pendientes del código también estaban anoche pendientes de alcanzar un acuerdo con el PSOE, partido que considera “inaceptable” que el código sea voluntario, al favorecer a los bancos. Si el Gobierno no logra un acuerdo con el partido socialista en unas horas, Economía podría presentar hoy el nuevo código en vez de como real decreto ley como un proyecto de ley, o como orden ministerial o incluso como un informe, aunque es poco probable que lo presente sin un pacto con el PSOE. El Gobierno ha mantenido contactos con Ciudadanos y PSOE para cerrar este código, lo mismo que con los principales bancos, según aseguran fuentes políticas y financieras.

Tras la sentencia del pasado día 21 de diciembre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obligaba a la retroactividad total de las cláusulas suelo no transparentes, el Ejecutivo obligará a los bancos a crear unidades especiales para atender y fijar los plazos y fórmulas la devolución de los intereses. Estas unidades serán las encargadas de atender las solicitudes bajo un formulario base.

Economía también analiza crear una comisión de seguimiento con representantes del Banco de España y de los ministerios de Economía y de Justicia para comprobar el cumplimiento de este código por parte de los bancos, aunque este punto no está todavía cerrado. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, indicó ayer, mientras, que su departamento tendrá “un papel” en el control de la devolución de las cláusulas suelo para analizar posibles implicaciones fiscales. Montoro, tras firmar un acuerdo de los ministerios de Hacienda y de Sanidad con Farmaindustria para reducir el gasto sanitario, indicó que “Hacienda tendrá el papel que tiene que hacer cuando se producen este tipo de devoluciones”, por lo que aseguró que “estará presente” en el desarrollo de este proceso. “La devolución de la cláusula es compleja y Hacienda va a estar en esa devolución porque es ineludible e inevitable que esté”, añadió.

Las cláusulas suelo afectan a algo más de 1,5 millones de clientes y puede suponer la devolución de algo más de 4.000 millones de euros, y llevará a las entidades a comerse el 25% de sus beneficios. CaixaBank, BBVA y Popular son los bancos que tendrían que devolver más dinero, seguidos de Sabadell y, en menor medida, Bankia. Se suman Unicaja, Liberbank, Kutxabank, Abanca, Ibercaja, Banca March, BMN y rurales.

 

El PSOE estudia presentar iniciativas parlamentarias

El PSOE ha insistido en la necesidad de un real decreto en el que se plantee un procedimiento extrajudicial para la devolución de lo cobrado indebidamente por las cláusulas suelo a los afectados.

Según Saura, el Gobierno ha respondido al PSOE que estudiará el planteamiento de los socialistas, si bien el portavoz económico del PSOE en el Congreso ha advertido de que si el Ejecutivo no atiende a sus peticiones, planteará iniciativas parlamentarias para resolver el problema de la devolución de las cláusulas suelo, como una proposición no de ley o un proyecto de ley.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_