_
_
_
_
_
Banca

La banca devolverá las cláusulas en metálico o amortizando hipoteca

Economía exigirá a los bancos que creen unidades especiales para gestionar las reclamaciones

El Gobierno está perfilando un código de buenas prácticas para facilitar la reclamación a los bancos de clientes afectados por las cláusulas suelo, con el que obligará a las entidades a dar la opción de recuperar el dinero en efectivo o amortizando parte de la hipoteca pendiente. El objetivo es aprobarlo mañana en Consejo de Ministros. De momento, las reuniones entre distintos ministerios, con Economía a la cabeza siguen, lo mismo que los contactos con los bancos.

El nuevo código de buenas prácticas, que se plasmará en un decreto ley, será voluntario, pero una vez que los bancos se suscriban a él estarán obligados a su cumplimiento. Los clientes con hipotecas con cláusulas suelo también estarán obligados a agotar esta vía alternativa antes de acudir a la justicia.

Hacienda controlará la devolución de las cláusulas suelo

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha indicado este jueves que su departamento tendrá “un papel” en el control de la devolución de las cláusulas suelo para analizar posibles implicaciones fiscales.

En concreto, fuentes de Hacienda indicaron a Europa Press que la Agencia Tributaria analizará la deducción por compra de vivienda habitual en el IRPF de la que hayan podido disfrutar los contribuyentes afectados, ya que dicha deducción está relacionada con la cuota hipotecaria que pagaron. De esta forma, si ahora reciben una parte de lo pagado de más por las cláusulas suelo, la deducción que se aplicaron en su día también debería ser menor y, por tanto, deberían devolver el exceso a Hacienda.

"Hacienda tendrá el papel que tiene que hacer cuando se producen este tipo de devoluciones”, por lo que aseguró que “estará presente” en el desarrollo de este proceso.

Además, con la idea de hacer más fácil la devolución de las cantidades cobradas de más durante años, el Ministerio de Economía exigirá a los bancos que creen unidades especiales para gestionar la previsible avalancha de reclamaciones, como adelanta Expansión.

Estas unidades especiales serán las encargadas de atender las solicitudes, para lo que se ultima un formulario base, y fijará los plazos para las devoluciones, así como la fórmula escogida, ya sea en efectivo o amortizando parte de la hipoteca pendiente.

Economía también analiza crear una comisión de seguimiento con representantes del Banco de España y de los ministerios de Economía y de Justicia para comprobar el cumplimiento de este código por parte de los bancos, aunque este punto no está todavía cerrado.

Este código de buenas prácticas es la respuesta de Economía a la sentencia del pasado 21 de diciembre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que diera la razón a los clientes con cláusulas suelo para recuperar íntegramente lo pagado de más en sus hipotecas

Las cláusulas suelo afectan a algo más de 1,5 millones de clientes y puede suponer la devolución de algo más de 4.000 millones de euros y el 25% de los beneficios de las entidades de este año.

CaixaBank, BBVA y Popular son los bancos que tendrían que devolver más dinero, seguidos de Sabadell y, en menor medida, Bankia. Una lista a la que se suman entidades más pequeñas como Unicaja, Liberbank, Kutxabank, Abanca, Ibercaja, Banca March, BMN y varias cajas rurales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_