El patrimonio en fondos retoma el nivel de fin de 2007
La gestora de CaixaBank refuerza su ilderazgo con una cuota de mercado del 18,5%
El patrimonio gestionado en fondos de inversión cierra el año en los 236.400 millones de euros, lo que supone un crecimiento en el año del 6,4%, que devuelve al sector a lo niveles de diciembre de 2007. La industria logra encadenar así cuatro años consecutivos de crecimiento patrimonial, según los datos avanzados hoy por Imantia Capital, si bien no recupera todavía los máximos históricos alcanzados en abril de 2007.
Se ha quedado cerca, en niveles de diciembre de 2007, lo que permite recuperar cerca del 78% de los 144.000 millones de euros perdidos desde los máximos históricos de ese año hasta el suelo de 125.000 millones de patrimonio de julio de 2012, en el momento más intenso de la crisis de deuda soberana y bancaria por la que pasó España.
El mes de diciembre ha contribuido con 4.360 millones de euros al avance total del año, por 14.210 millones de euros. La buena marcha de los mercados en la recta final del año ha sido determinante y diciembre es el segundo mejor mes del año en crecimiento del sector, solo superado por los 5.500 millones de aumento patrimonial de julio. “2016 ha sido, sin duda, una auténtica montaña rusa en los mercados financieros. Finalmente, el ascenso de Trump ha permitido insuflar el último soplo de aire fresco al mercado y ha favorecido que la industria de fondos cierre el año en positivo”, explica Imantia Capital.
El incremento de patrimonio del mes de diciembre ha estado claramente sostenido por los fondos de Bolsa pero no así, el del conjunto del año. De hecho, el crecimiento de la industria en 2016 del 6,4% se apoya en las categorías más conservadoras: en los 4.740 millones de aumento patrimonial en los fondos de rentabilidad objetivo y en los 4.860 millones de euros de los fondos de renta fija a corto plazo, con rentabilidades respectivas en el año del 1,05% y del 0,37%.
Por el contrario, las mayores salidas se concentran en los fondos mixtos, hacia los que las gestoras intentaron dirigir a la clientela con la expectativa de mayores rentabilidades en un entorno de tipos cero y que han sufrido los fuertes vaivenes de un año lleno de sobresaltos. Así, los mixtos de renta fija registran la mayor caída patrimonial en el año, por 790 millones de euros, con salidas netas de 1.060 millones. Les siguen los mixtos de renta variable, con caída patrimonial de 690 millones y una salida neta –descontando el efecto de la revalorización de los activos– por 1.470 millones, la más elevada entre las familias de fondos.
Los fondos de Bolsa puros, que son la categoría más rentable del año con una ganancia del 5,09%, apenas aumentan su patrimonio en 2016 en 780 millones de euros, un avance para el que han sido decisivos los 1.780 millones de crecimiento en el mes de diciembre.
Los fondos de rentabilidad objetivo han sido la gran apuesta comercial este año de la gestora de CaixaBank, que refuerza su posición de liderazgo con una cuota de mercado del 18,5% y con el mayor crecimiento de patrimonio en términos absolutos, por 4.160 millones de euros, el 10,5% más respecto al cierre de 2015. En términos relativos, el mayor alza patrimonial entre las diez mayores gestoras es para Ibercaja Gestión, que crece el 18,1%.
El año termina también con fuertes crecimientos para las gestoras de Bankia, del 9,2%, Unicaja, del 9%, BBVA, del 8,6% y Sabadell, del 8,2%. La de Santander logra un alza patrimonial del 3,4%.
El peor desempeño entre las diez mayores gestoras es para Allianz Popular, la gestora de fondos de Banco Popular, que sufre la única caída patrimonial del grupo, con un descenso del 3,1%, en un año aciago para la entidad, que ha perdido dos tercios de su valor en Bolsa.