Comercio internacional

EE UU impone sanciones a Rusia por sus ciberataques

Foto de archivo tomada el 28 de septiembre de 2015 del presidente estadounidense, Barack Obama, mientras conversa con su homólogo ruso, Vladímir Putin.
Foto de archivo tomada el 28 de septiembre de 2015 del presidente estadounidense, Barack Obama, mientras conversa con su homólogo ruso, Vladímir Putin. EFE

El Gobierno de EE UU decretó hoy la imposición de sanciones económicas contra Rusia por los ataques cibernéticos que atribuye a ese país durante la pasada campaña de las elecciones presidenciales estadounidenses.

El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó una orden ejecutiva con la que sancionó a once individuos, organismos y empresas vinculadas con los ataques informáticos.

Washington sancionó en primer lugar al Departamento Central de Inteligencia ruso (servicio militar de inteligencia, GRU por su acrónimo en ruso) y al Servicio Federal de Seguridad (servicio de seguridad nacional, FSB).

Entre las seis personas sancionadas con la congelación de sus bienes están Vladimir Stepanovich Alexseyev, Sergei Gizunov, Igor Kostyukov e Igor Korobov, que ocupan cargos directivos en el servicio de espionaje militar ruso.

También a Aleksei Alekseyevich Belan (con pasaporte lituano) y Evgeniy Mikhaylovich Bogachev, dos individuos a los que no vincula directamente con los organismos de inteligencia pero que Washington acusa de apropiación indebida de fondos y de datos personales a través de ataques informáticos.

Además Washington impuso sanciones contra tres empresas rusas dedicadas a seguridad cibernética a las que acusa de proveer las herramientas al GRU y al FSB para los ataques.

EEUU también ordenó la expulsión de 35 diplomáticos rusos, entre ellos el cónsul en San Francisco (California), a los que dio un plazo de 72 horas para abandonar el país, y el cierre de dos complejos en Maryland y Nueva York. 

Normas