_
_
_
_
_
Perfil

Carl C. Icahn: Un filósofo contra la regulación

Trump ha nombrado asesor especial al inversor y filántropo para reducir los requisitos exigidos a las empresas

Carl C. Icahn.
Carl C. Icahn.Hogue
Carlos Gómez Abajo

Si puedes mantener la cabeza en su sitio cuando todos a tu alrededor la han perdido y te culpan a ti. El poema If– (Si…), de Rudyard Kipling, es una lectura predilecta de Carl C. Icahn, el multimillonario licenciado en Filosofía que será asesor especial del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para asuntos relacionados con la reforma regulatoria.

Conocido por su activismo empresarial y sus críticas a la democracia corporativa, el inversor octogenario (Nueva York, 16 de febrero de 1936) ya está teniendo un papel importante en decidir quién debería ser el próximo jefe de la Comisión del Mercado de Valores de EE UU (SEC), según el Wall Street Journal.

Al igual que otros activistas, Icahn invierte a menudo en empresas que tienen problemas con la regulación. En su cartera -su patrimonio asciende a 17.100 millones de euros, según Forbes- hay un par de conflictos pendientes: sus participaciones en la aseguradora AIG y en la refinería CVR, cuya acción subió un 11% y un 5% los días posteriores al nombramiento, hace una semana. Reformar las regulaciones financiera y ambiental, reduciendo los requisitos y los costes, como pretende Trump, beneficiaría directamente a ambas. Icahn ha criticado recientemente que la Agencia de Protección Ambiental esté “complicándole la vida” a CVR y sus homólogos con la normativa sobre el uso de etanol en el combustible.

En el grupo de asesores no oficiales de Trump también hay partidarios de su rival Hillary Clinton: el fundador de Tesla, Elon Musk, y la presidenta de PepsiCo, Indra Nooyi; el propio Icahn donó dinero para una campaña de Clinton en 2004. Al tratarse de asesores oficiosos, no tienen que informar de sus conflictos de intereses, lo cual hace especialmente opacas sus decisiones.

En su cartera tiene conflictos de intereses pendientes, como el de la refinería CVR, que se beneficiaría directamente de una reducción de las exigencias ambientales 

El comunicado oficial del equipo de transición de Trump promete que Icahn “ayudará a los empresarios estadounidenses a eliminar las regulaciones que matan el empleo y ahogan el crecimiento económico”. Trump dice de él: “No solo es un negociador brillante, sino también alguien que es capaz de predecir el futuro, especialmente lo que tiene que ver con las finanzas y la economía”.

Icahn fue una de las primeras (y de las pocas) figuras públicas en declarar su apoyo más o menos velado a Trump, ya en la campaña de las primarias republicanas. Si puedes seguir creyendo en ti mismo cuando todos dudan de ti, pero también aceptas que tengan dudas.

Sonó incluso como posible secretario del Tesoro. “Estoy orgulloso de servir al presidente electo”, declara Icahn en el comunicado oficial. “Con el presidente Obama, los dueños de negocios en Estados Unidos han perdido un billón de dólares con las nuevas regulaciones y más de 750 millones de horas con el papeleo. Es hora de liberarse de la regulación excesiva y dejar que nuestros empresarios hagan lo que mejor saben hacer: crear empleos y apoyar a la comunidad”.

Si puedes hablar a las masas y conservar tu virtud. O caminar junto a reyes, sin perder el contacto con la gente común. La Escuela de Medicina Monte Sinaí de Nueva York pasó a llamarse Escuela Icahn en 2012, tras recibir una donación suya de 190 millones de euros. También ha creado siete colegios concertados en el Bronx, en su ciudad natal. Sus padres, judíos, eran profesores de escuela.

Tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella, y —lo que es más—: ¡serás un Hombre, hijo mío! Asimismo, ha hecho importantes contribuciones a laboratorios de genómica, como el de la Universidad de Princeton, donde estudió Filosofía. Su tesina versó sobre el pensamiento empírico, según el cual el conocimiento se basa en las observaciones y experiencias, y no en las emociones. Poco aficionado a los deportes, en la universidad sí jugaba a veces al voleibol; pero prefería el ajedrez –que le inspira en su estrategia inversora–.

Las acciones de Icahn Enterprises subieron un 8% el día después de conocerse su nombramiento

También empezó la carrera de Medicina –siguiendo los deseos de su madre–, aunque la dejó a medias, pues no le gustaba nada, y de la mano de su tío acabó dedicándose a la Bolsa, a los 25 años. Icahn decidió entrar en el mercado de opciones, menos competitivo y más abierto a la creatividad. Se ganó una reputación de empresario duro tras su opa sobre la aerolínea TWA en 1985, de la cual obtuvo importantes beneficios. Si ni amigos ni enemigos pueden herirte.

Sus inversiones son variadas y afectan a muy diversos sectores de la economía: automoción, energía, minería, metales e inmobiliario, entre otros. Las acciones de Icahn Enterprises subieron un 8% el día después de conocerse su nombramiento.

El nuevo asesor especial era el mayor acreedor del casino-hotel Taj Mahal, de Atlantic City, propiedad del presidente electo que entró en bancarrota en la década de 1990. Otros inversores quisieron obligar a la empresa a declararse en quiebra, pero Icahn prefirió negociar con Trump, y acabó siendo propietario del complejo, ahora ya cerrado. Si puedes juntar todas tus ganancias y arriesgarlas a una sola jugada; y perder, y empezar de nuevo desde el principio y nunca decir una palabra sobre tu pérdida.

Icahn se ha casado en dos ocasiones. En 1979, con Liba Trejbal, una bailarina checa, de la que se divorció en 1999, después de años de litigios. Con ella tuvo dos hijos. Si puedes (…) ver cómo se destruye todo aquello por lo que has dado la vida, y remangarte para reconstruirlo con herramientas desgastadas. En 1999, se casó con su ayudante, Gail Golden, de 63 años, que está en el comité organizador de las fiestas inaugurales de la presidencia de Trump. Si puedes encontrarte con el triunfo y el desastre, y tratar a esos dos impostores de la misma manera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Gómez Abajo
Licenciado en Físicas, máster en Periodismo UAM-El País y posgrado en Información Económica. Es redactor de Opinión de Cinco Días, y también ha escrito en Mercados y en la sección de ocio/lujo. Ha trabajado en el portal de noticias científicas Tendencias 21 y ha hecho traducciones, la mayoría de tipo económico.

Archivado En

_
_