Productos financieros

Consulte si tiene uno de los 10 fondos de inversión superventas con pobres rendimientos

El mayor fondo de inversión de los emitidos por una gestora española es el CaixaBank Equilibrio; con un patrimonio de más de 8.000 millones, pierde alrededor de un 1% en el año

Los 10 mayores fondos españoles Ampliar foto

Los fondos de inversión estelares de 2014 y 2015 han perdido parte de su esplendor en el ejercicio que ahora concluye. Estos superventas, que lograron atraer más de 40.000 millones de euros y casi un millón de partícipes, han rentado en el año entre el -1% y el 1%, muy por debajo de otros fondos con una tipología similar.

El mayor fondo de inversión de los emitidos por una gestora española es el CaixaBank Equilibrio. Acumula un patrimonio de más de 8.000 millones. Si fuera una empresa, podría entrar en el Ibex 35. Cerca de 200.000 personas tienen parte de su dinero en este producto, pero los rendimientos que ha obtenido son decepcionantes: en lo que va de año, pierde más de un 1%, y el año pasado rentó un magro 0,2%. Unos datos mucho peores que los índices con los que se compara, y con los obtenidos por otros fondos conservadores.

CaixaBank Equilibrio –gestionado por Jaime Garrido– no es un caso aislado. Las grandes gestoras de fondos de inversión comercializaron masivamente los llamados “fondos perfilados” durante 2014 y 2015. Se trataba de productos de inversión diseñados para ajustarse al perfil de riesgo de cada inversor. En algunos casos eran fondos de fondos; en otros, invertían directamente en activos de renta fija y renta variable.

CaixaBank tenía la gama Equilibrio y Crecimiento; Santander vendió la gama Select; BBVA los fondos Quality; Banco Sabadell la gama Prudente; Bankia los fondos Soy Así... Fueron los herederos de los fondos garantizados –que reinaron durante varios años en la industria de gestión de activos–, pero su evolución ha sido más pobre de la esperada y muy pocos de ellos ha logrado batir a fondos similares de otras gestoras.

50

millones de euros en comisiones anuales ingresa el fondo Santander Select Prudente, pese a no haber rentado nada.

-1,4%
ha caído el mayor fondo español, CaixaBank Equilibrio en el año.

2-6%
es la horquilla de rentabilidad que deberían obtener los fondos mixtos.

Tomando como referencia los 10 fondos que acumulan un mayor patrimonio, entre las gestoras españolas, el rendimiento medio –ponderado por el tamaño de cada vehículo– apenas llega al 0,5%, para el ejercicio que ahora acaba.

“Un fondo mixto, ya sea moderado o conservador, debería haber rentado en 2016 entre un 2% y un 6%, teniendo en cuenta que las Bolsas mundiales han subido más de un 5% y los bonos globales han rentado más de un 2%”, explica Juan Manuel Vicente Casadevall, socio de la firma de asesoramiento independiente Kessler&Casadevall. “Muchas veces el problema es el exceso de sesgo hacia activos españoles o europeos”.

Peor que sus competidores

Otro buen ejemplo de pobre resultados es el fondo Santander Select Patrimonio, antes denominado Prudente, con cerca de 4.000 millones de euros y un perfil inversor mixto defensivo. En el año pierde un escueto 0,08% y en 2015 se dejó un 0,37%. Su rendimiento medio anualizado de los tres últimos ejercicios es inferior al 0,5% (y casi todo se logró en 2014). El vehículo cobra una comisión de gestión de entre el 1,1% y el 1,3%: unos 50 millones de euros al año, que se destinan mayoritariamente a pagar a las redes de distribución (fundamentalmente, oficinas).

El fondo CaixaBank Equilibrio, con sus diferentes clases y un patrimonio gigante, genera más de 120 millones de euros de comisiones al año.

Las redes de sucursales de los grandes bancos, con su incomparable capacidad de venta, han atraído a los fondos españoles de más tamaño a cerca de un millón de partícipes. Y,de estos, unos 380.000 sufren pérdidas en el ejercicio (véase gráfico).

Algunos fondos, como el Quality Inversión Moderada de BBVA (con casi 140.000 partícipes), han logrado recuperar algo del terreno perdido en las últimas semanas a lo largo del año. Así cierre de noviembre rentaba un 0%, y en el último mes se ha apuntado un 2,9%. Eso sí, su rentabilidad anualizada en los últimos tres ejercicios es del 0,74%, y lo ha hecho peor que el 77% de fondos de su categoría.

Las mejores carteras españolas de todo el ejercicio

1 Merch-Oportunidades lidera el ranking de Morningstar con una rentabilidad en 2016 superior al 38%. Es un fondo de inversión global tutelado por la gestora Merchbank que tiene total flexibilidad: “Los porcentajes de exposición a la renta variable y a la fija no están limitados. Podrá invertir en cualquier mercado mundial, mayoritariamente de la OCDE”, sentencia. A cierre de septiembre, sus posiciones más destacadas eran el fabricante de cobre y otros metales Freeport, que representaba un 10,1% de su cartera, y el productor de fertilizantes Potash (9,9%).

2 Renta 4 Latinoamérica es el segundo mejor de la lista. De la gestora del grupo que preside Juan Carlos Ureta, gana más de un 35% en el año con inversiones en las Bolsas del otro lado del Atlántico, salvo EstadosUnidos y Canadá. Sus valores estrella son la minera brasileña Vale do RioDoce, con un peso del 6,6%, Centrais Elétricas Brasileiras (6,4%) y la entidad financiera del mismo país Bradesco (4,7%).
3Iberian Value obtiene la medalla de bronce con una revalorización que ronda el 27%. El fondo, de la gestora Alpha Plus, está tutelado por el renombrado Gonzalo Lardíes y tenía al final del primer trimestre como valores principales Técnicas Reunidas (9,6% de sus inversiones financieras), Elecnor (10,6%) y CAF (6,1%). Su filosofía es claramente de valor y está centrado en compañías con elevados dividendos.

4 Quality Commodities aparece a continuación con un rendimiento de más del 25% en 2016. De BBVA AM, es un fondo global que invierte en otras carteras relacionadas con la evolución de las materias primas.

La jerga de los perfilados

CaixaBank AM

Los tres emblemas en el área de los perfilados de la gestora de CaixaBank son los fondos Equilibrio, Crecimiento y Oportunidad. El primero es considerado un mixto defensivo de acuerdo a la clasificación de Morningstar y se destina a un público conservador. El segundo se vende a un inversor moderado y el tercero, a uno agresivo. Entre los tres suman un patrimonio de más 10.800 millones, casi el 26% del patrimonio total de la gestora, de 42.500 millones en el que computan 227 carteras.

Santander AM
El apellido Select diferencia las carteras diseñadas en función del riesgo del partícipe. El fondo de mayor tamaño es el Patrimonio, antes denominado Prudente, que invierte un máximo del 15% en Bolsa; la posición del Moderado en renta variable llega al 30%, mientras que el Decidido es del 50%. El patrimonio de los tres alcanza los 7.660 millones de euros, el 22% del total.

BBVA AM
La gestora del banco que preside Francisco González dispone de los Quality (Inversión Conservadora, Moderada y Decidida), también creados específicamente para adaptarse al perfil de riesgo del cliente. Estos tres fondos suman un patrimonio que roza los 8.200 millones de euros, el 26% del patrimonio total de la gestora.

Bankia Fondos
Es una de las gestoras que cuenta con más fondos perfilados en su escaparate. Los dirigidos al inversor más prudente son los Evolución Prudente y Soy Así Cauto; los intermedios son Evolución Moderado y Soy Así Flexible;los más agresivos son el Evolución Decidido y el Soy Así Dinámico. Entre los seis productos suman un patrimonio superior a los 5.000 millones, el 39% del total de la firma.

Normas
Entra en El País para participar