Retribución al accionista

Estos son los últimos dividendos del año

Tradicionalmente, enero es uno de los meses que concentra más pagos de cupón

Bolsas y Mercados Españoles (BME) es una de las cotizadas que reparten dividendo en la última semana del año.
Bolsas y Mercados Españoles (BME) es una de las cotizadas que reparten dividendo en la última semana del año.

Históricamente, la Bolsa española se ha caracterizado por ser líder en rentabilidad por dividendo. “Un año más la Bolsa española sigue liderando el ranking de rentabilidad por dividendo entre las principales Bolsas desarrolladas del mundo. Según datos de BME, a cierre de octubre esta cifra era del 4,6%, cerca de 0,4 décimas porcentuales por encima de su promedio mensual de los últimos 28 años. Y es que, según los datos del balance anual de BME, la rentabilidad por dividendo de la Bolsa española es desde hace diez años la mas elevada entre las Bolsas desarrolladas del mundo y su promedio en los últimos 30 es del orden del 4% y también el más alto en comparación internacional con otros mercados homologables en tamaño y desarrollo.

Aunque lejos de las cifras de récord repartidas en otros ejercicios, en lo que va de año, las cotizadas españolas repartieron 24.743 millones de euros en dividendos hasta noviembre. A falta de contabilizar los datos de las últimas semanas del año, esta cifra registrada es un 0,89% superior a la de 2015, según los datos recogidos por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y dados a conocer la pasada semana.

Tradicionalmente enero es un mes muy generoso con el accionista. Son muchas las compañías que premiarán a los inversores con suculentos dividendos. Sin embargo, antes de estrenar un ejercicio lleno, en los últimos días del año queda alguna que otra cotizada por repartir cupón.

  • Bankinter

La entidad financiera, presidida por Pedro Guerrero, repartirá el el próximo miércoles su tercer dividendo a cuenta, cuyo importe asciende a 0,051434 euros brutos por acción. El banco, que ofrece una rentabilidad por dividendo cercana al 3%, cerrará 2016 pagando cuatro dividendos: tres a cuenta y un complementario.

  • BME

Los accionistas de Bolsas y Mercados Españoles (BME) están de enhorabuena porque el próximo jueves 29, recibirán su segundo dividendo a cuenta del ejercicio. El importe bruto del mismo asciende a 0,60 euros por acción. Los accionistas de BME ya percibieron el pago de un dividendo el pasado 16 de septiembre. En esta ocasión, el importe fue del 0,4 euros. Anteriormente a éste, la compañía retribuiyó a sus accionistas el 6 de mayo con el pago de 0,93 euros brutos por acción, en concepto de dividendo complementario. BME cuenta con una de las rentabilidades por dividendo más elevada de la Bolsa española, el 6,7%, según datos de Bloomberg.

  • Banco Sabadell

La entidad financiera reparte dividendo el próximo viernes 30. Se trata de un dividendo complementario de 0,02 euros por acción.

Normas
Entra en El País para participar