_
_
_
_
_
Turismo

La hotelera francesa SEH asalta el mercado español

Can Bonastre, situado en una bodega del Penedés, es la última incorporación de Relais du Silence.
Can Bonastre, situado en una bodega del Penedés, es la última incorporación de Relais du Silence.
Laura Salces Acebes

El grupo hotelero francés SEH United Hoteliers quiere duplicar su presencia en España en los tres próximos años, desde los 30 a cerca de 60 establecimientos, y consolidarse en el mercado hotelero nacional. Para ello se ha aliado con la cadena Zenit, que será la encargada de impulsar sus enseñas urbanas Qualys e Inter, así como la marca Relais du Silence, de hoteles con encanto.

El mercado hotelero español se ha convertido en un foco de interés para inversores y cadenas internacionales en los últimos años. Es el caso del grupo francés SEH United Hoteliers, que ha apostado por España, mercado que prevé duplicar su tamaño en los próximos tres años.

SEH es en la actualidad el cuarto grupo hotelero francés, por detrás de gigantes como Accor. La compañía, que en 2017 celebra su 50 aniversario es una cooperativa en la que los hoteles son independientes, y dueños de la sociedad, pero comparten todos los servicios de comercialización.

La empresa acaba de firmar un acuerdo con el grupo español Zenit, bajo el que prevé reforzar su posicionamiento entre los hoteles urbanos. “En España no está tan extendido el concepto de cooperativa hotelera y resultaba muy difícil empezar de cero”, reconoce Stéphane Barrand, director general de SEH United Hoteliers, que comenta su expansión: “Nuestro objetivo inicial era ir afiliando hoteles uno a uno, pero hemos preferido contar con un socio para desarrollar nuestras marcas urbanas”.

543

hoteles suma el grupo SEH en nueve países, la mayor parte de ellos está en Francia y se dividen en cuatro enseñas.

24establecimientos tiene la cadena española Zenit, que ha entrado en la cooperativa francesa y será el encargado de potenciar la expansión del grupo en España.

Barrand comenta así que SEH aprovechará el “know how de Zenit en España y este podrá potenciar su internacionalización y beneficiarse de mayor presencia de turismo internacional”.

El grupo cuenta con 543 hoteles que suman casi 21.000 habitaciones repartidos en nueve países y opera bajo cuatro enseñas: Relais du Silence, de hoteles con encanto; Qualys-Hotel, de cuatro estrellas; Inter-Hotel, de dos y tres estrellas, y la más económica, P’tit Dej-Hotel. Francia, con una gran tradición de hoteles independientes, suma 469, seguido a gran distancia por España y Italia.

Hasta ahora, SEHtenía una presencia limitada en España, a través de Relais du Silence con 15 establecimientos y uno de Qualys. A partir de enero incorporará a su cartera los 24 establecimientos de la empresa fundada por Javier Catalán –de los que 19 son en propiedad y el resto en gestión–, que pasarán también a formar parte de las marcas Qualys e Inter.

El objetivo de SEH es duplicar la presencia de Relais du Silence y Qualys en los tres próximos años, desde los 30 establecimientos actuales, tras la incorporación de los de Zenit. Montse Moliner, key account de SEH en España, Portugal y Andorra, reconoce que es una previsión conservadora: “Primero tenemos que asentar bien la marca Qualys en un país donde no está presente y que sea percibida por los viajeros, los clientes corporativos y los potenciales hoteleros que entrarán a formar parte”.

“Zenit tiene toda nuestra confianza para desarrollar el plan de crecimiento y la intención es cubrir lo máximo que podamos el territorio porque el merado hotelero español es amplio”, asegura Moliner, que descarta por ahora los destinos vacacionales de costa.

El grupo SEH cerrará el ejercicio con un volumen de negocios centralizado de 109 millones de euros, un 10% más que en 2015. El director general del grupo confía en mantener esa tendencia el próximo año, con un crecimiento previsto de un mínimo del 5%.

La entrada de Zenit en la cooperativa supone además el desembarco de SEH en dos nuevos países, Hungría y Portugal, gracias a dos establecimientos gestionados ya por el grupo español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_