_
_
_
_
_
Aerolíneas

IAG entrará en el 'low cost' de larga distancia desde Barcelona

Debe decidir aún si crea una nueva marca u opera con una de sus aerolíneas El servicio será prestado con dos Airbus A330 y se crearán 250 empleos

Un avión de Vueling toma tierra en el aeropuerto barcelonés de El Prat.
Un avión de Vueling toma tierra en el aeropuerto barcelonés de El Prat.Getty Images

IAG se apunta al nuevo fenómeno de los vuelos de largo radio a precios bajos. El holding de aerolíneas dirigido por Willie Walsh quiere ser de los primeros en subirse a una tendencia que ya tantea Ryanair desde hace años y que ha implantado la nórdica Norwegian, entre otras. El aeropuerto elegido para lanzar la nueva estrategia, según ha adelantado La Vanguardia, es Barcelona-El Prat.

En función de los planes que maneja el grupo de aerolíneas, la apertura de operaciones debería producirse en junio de 2017 y los billetes saldrán a la venta entre febrero y marzo para los primeros destinos. El arranque llegará con la asignación de dos aviones A330 de larga distancia y bajo consumo. IAG, que habla de "largo radio de nueva generación", debe decidir aún si crea una nueva marca o es una de sus aerolíneas la que presta este nuevo servicio.

Según las fuentes consultadas, Iberia e Iberia Express tienen opciones de hacerse con estas operaciones y está prevista la creación de una base con unos 250 trabajadores.

La apertura de operaciones debería producirse en junio de 2017 y los billetes saldrán a la venta entre febrero y marzo para los primeros destinos

También están por concretarse los primeros destinos, dándose por descontado que la nueva oferta low cost enlazará la capital catalana con Estados Unidos, Latinoamérica y Asia. Iberia competirá con British Airways y Aer Lingus, pero parte con una fuerte posición competitiva para encabezar esta decisión estratégica de IAG.

La aerolínea que preside Luis Gallego, con Madrid-Barajas como aeropuerto principal, lleva meses barajando lanzar operaciones de largo radio desde El Prat. Además, el primer ejecutivo reconoció en el marco de la reciente apertura de la ruta Madrid-Tokio que el fenómeno low cost no tardaría en imponerse en el segmento de la larga distancia y que IAG seguía esa tendencia con máxima atención. 

“La oferta low cost se ha consolidado en mercados como el español y británico de corto radio y aunque no se espera un impacto tan fuerte en la larga distancia, por la propia estructura de costes de estas operaciones y la imposibilidad de sacar tanto partido a los aviones, veremos cómo y cuándo es el momento de competir”, dijo Luis Gallego a finales de octubre. En esa rueda de prensa la aerolínea española dio a conocer otra apuesta como es la de la instauración de una tercera cabina en sus aviones de largo radio, la premium turista.

  • El papel de Vueling

"Barcelona se ha convertido en un hub aeroportuario importante y creemos que existe demanda para estos vuelos en El Prat. Al ser la base de operaciones de Vueling, podremos transportar los pasajeros procedentes de la amplia red europea de Vueling en estos vuelos de largo radio", sostiene un portavoz de IAG.

Los destinos en análisis son Los Ángeles, San Francisco, Buenos Aires, Santiago de Chile, La Habana y Tokio

De hecho, no está previsto que la low cost catalana entre por el momento en el negocio del largo radio, manteniéndose como especialista en los vuelos de corta y media distancia punto a punto y convirtiéndose ahora, como le sucede a Iberia Express, en una alimentadora del largo radio. De este modo, el cliente que opta por la oferta de bajo coste de Vueling podrá seguir su viaje de larga distancia utilizando El Prat como punto de conexión y sin renunciar a tarifas baratas.

"Entre los destinos que estamos analizando se encuentran Los Ángeles, San Francisco, Buenos Aires, Santiago de Chile, La Habana y Tokio", reconocen desde el grupo de aerolíneas.

"Con dos aviones podemos lanzar entre tres y cuatro destinos, y en breve ampliaremos el mapa de rutas", ha señalado Walsh a La Vanguardia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_