_
_
_
_
_
Vinos

11 champanes artesanos

Son los pequeños productores los que ganan terreno con sus vinos de autor

De izquierda a derecha: Gouston (Val Frison), Cuvee Micheline 2008 (Charlot Tanneux), Grande Reserve Brut (Charles Ellner), Grand Cru Reserve (De Sousa), Harmonie (Jean Comyn) y Brut Rose (Tarlant)
De izquierda a derecha: Gouston (Val Frison), Cuvee Micheline 2008 (Charlot Tanneux), Grande Reserve Brut (Charles Ellner), Grand Cru Reserve (De Sousa), Harmonie (Jean Comyn) y Brut Rose (Tarlant)
Paz Álvarez

Aunque fueron las grandes 'maisons' francesas las que introdujeron el champán en España, ahora son los pequeños productores los que ganan terreno con sus vinos de autor

1. GOUSTAN, VAL FRISON 

Precio: 43 euros

Se trata de una pequeña bodega familiar, gestionada por Valérie Frison, obsesionada por los vinos naturales. Un blanc de noirs sin añadido de licor, con cuerpo, aroma a fruta negra madura, terso e intenso como corresponde a un vino de Côte des Bar.

2. CUVÈE MICHELINE 2008, CHARLOT TANNEUX 

Precio: 39 euros

Es obra de uno de los espíritus emergentes de la región de Champagne, Vicent Charlot. El viñedo de unas cuatro hectáreas se ubica en el Valle del Marne y apuesta por la biodinámica. Tiene un 70% de chardonnay y 30% pinot noir, de cepas de 30 años.

3. GRANDE RESERVE BRUT, CHARLES ELLNER

Precio: 30 euros

De Épernay, en el corazón de Champagne, la bodega Charles Ellner cuenta con un viñedo de 50 hectáreas. El Grande Reserve Brut, 60%chardonnay y 40%de pinot noir, presenta un color dorado pálido, es fresco, ligero, con aroma floral y recorrido.

4. GRAND CRU RESERVE, DE SOUSA

Precio: 41 euros

Elaborado por Erick de Sousa, que encarna a una joven generación de viticultores biodinámicos, que apuestan por el terruño. Un champán blanc de blancs, de uva 100% chardonnay, con matices florales y minerales. El final es fresco y equilibrado.

5. BRUT ROSE, TARLANT

 Precio: 48 euros

Rosado, elaborado por la casa Tarlant, en Épernay, con uvas chardonnay y pinot noir. El vino base se elaboró con vinos de reserva envejecidos en madera.

De izquierda a derecha: Les Rachais Nature (Francis Boulard), Les 7 Crus (Agrapart), Cuvèe 739 (Jacquesson), Grain D'Argile (Barrat Masson) y 1+Un (Jacques Lassaigne).
De izquierda a derecha: Les Rachais Nature (Francis Boulard), Les 7 Crus (Agrapart), Cuvèe 739 (Jacquesson), Grain D'Argile (Barrat Masson) y 1+Un (Jacques Lassaigne).

6. HARMONIE, JEAN COMYN

Precio: 30 euros

Se trata de una bodega familiar, ubicada en la zona occidental de la región de Champagne, donde se elabora este vino, que combina tres uvas: pinot meunier, pinot noir y chardonnay. En boca presenta aromas a frutos blancos, con final redondo.

7. 1+Un, JACQUEZ LASSAIGNE

 Precio: 32 euros

Emmanuel Lassaigne maneja su terruño de Montgueaux con destreza. El cuvée 1+Un es un blanc de blancs preciso y untuoso, que combina vinos de reserva de uvas chardonnay cuatro añadas: 2009 (60%), 2008 (17%), 2007 (17%) y 2006 (6%).

8. GRAIN D'ARGILE, BARRAT MASSON

Precio: 33 euros

Elaborado con un ensamblaje de 63% de chardonnay y un 37% de pinot noir, procedentes de viñas de más de 40 años de edad media, trabajadas en viticultura orgánica certificada. Se elaboran unas 3.000 botellas, con una crianza de 18 meses.

9. CUVÉE 739, JACQUESSON 

Precio: 44 euros

Desde 1898, Jacquesson clasifica sus cuvées con números sucesivos, combinando la materia prima procedente de 28 héctareas de viñedo. El número 739 es equilibrado y armónico, una mezcla de chardonnay, pinot noir y pinot meunier.

10. LES 7 CRUS, AGRAPART & FILS

Precio: 42 euros

Se trata de una pequeña propiedad familiar establecida desde 1894 en Avize. Este champán se elabora a partir de uvas chardonnay que crecen en los siete pueblos de la Côte de Blancs. Opulento, cremoso y mineral. Es un vino muy expresivo.

11. LES RACHAIS NATURE, FRANCIS BOULARD

Precio: 63 euros

Francis Boulard comienza su trayectoria en el año 2010, orientando su producción hacia la biodinámica. La edición brut nature de 2008 se ha elaborado a partir de cepas de chardonnay de más de 35 años, procedentes de suelos arcillo-calcáreos.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_