_
_
_
_
_
Hipotecas

Cláusulas suelo: cronología de un revés a la banca

La polémica comenzó a partir de 2009 con la caída del euríbor

Integrantes de Adicae Castilla y León durante una manifestación en Valladolid para pedir a Europa la retroactividad total de las cláusulas suelo.
Integrantes de Adicae Castilla y León durante una manifestación en Valladolid para pedir a Europa la retroactividad total de las cláusulas suelo.EFE
Guillermo Vega

2009

Ese año, el euríbor comenzó a retroceder (en un solo año cayó más de dos puntos) . La banca introdujo unas cláusulas que establecían una cuantía mínima que el hipotecado debe seguir pagando pese a la bajada del índice. Unas 40 entidades las aplicaban. 

2011

Pese a las caídas, muchos clientes comenzaron a no apreciar retrocesos en sus cuotas. En aquel año, se produjo el primero de los fallos en contra de la aplicación de las cláusulas suelo. En este caso se produjo en un juzgado de Sevilla. 

9 de mayo de 2013

El Tribunal Supremo emite una sentencia histórica: El pleno de la sala de lo civil del Tribunal Supremo, a raíz de una demanda contra BBVA, Abanca y Cajamar, declaró nulas las cláusulas suelo en los casos de falta de transparencia, esto es, cuando la entidad financiera no informase claramente de su existencia en la hipoteca al cliente.El fallo no obligaba a la banca a devolver las cantidades ya satisfechas.

26 de octubre de 2015

La Comisión Europea se muestra contrario a que la banca cobrase estas cláusulas y solicita que las entidades  que la banca española reintegre la totalidad de lo cobrado por aquellas cláusulas suelo hipotecarias que sean declaradas nulas en una sentencia. Por aquel entonces, Bankia y Caixabank decidieron eliminar estas cláusulas.  

21 de enero de 2016

El Supremo no da su brazo a torcer. En respuesta a un recurso de Banco Popular condenó a esta entidad a eliminar las cláusulas    

7 de abril de 2016

Desde la primera sentencia favorable, diferentes juzgados españoles fueron estimado recursos contra estas cláusulas. Pero Adicae había interpuesto una demanda que agrupaba a más de 15.000 afectados. Ese día de abril, el Juzgado 11 de Madrid declaró nulas las cláusulas de 40 bancos y cajas y ordenó abonar las cantidades “indebidamente” pagadas desde el pasado 9 de mayo de 2013.  Adicae recurrió esta sentencia para ampliar la retroactividad.

13 de julio de 2016

La primera opinión al respecto proviene del abogado de la Unión Europea. En su informe daba la razón al Tribunal Supremo al limitar la retroactividad de las devoluciones de la banca. Por lo genera, el Tribunal de Justicia de la UE sigue los dictados del abogado. 

21 de diciembre de 2016

La Justicia Europea, sorprendentemente, no sigue las recomendaciones del Abogado de la UE y aplica la retroactividad total sobre las cláusulas suelo. El Banco de España calcula que los importes a devolver suman 4.000 millones de euros, según han avanzado hoy a Efe fuentes de la institución.

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_