_
_
_
_
_
Sentencia del Tribunal Europeo

Cláusulas suelo: el Gobierno dice que banca y clientes deben pactar

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dice que se hace “justicia”

El ministro de Justicia, Rafael Catalá
El ministro de Justicia, Rafael CataláBallesteros (EFE)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que obliga a los bancos a devolver todo lo cobrado de más como consecuencia de las cláusulas suelo, que son las entidades bancarias las que deben llegar a acuerdos con los clientes que han firmado cláusulas suelo para la devolución del dinero y ha negado que el Gobierno tenga que intervenir en este asunto.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Catalá ha señalado que el Ejecutivo estudiará detenidamente la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE . “Este es un acuerdo entre bancos y consumidores y deberán establecer los criterios entre ellas. No le corresponde al Gobierno sino a los bancos y sus clientes”, ha dicho, tras confiar en que ambas partes lleguen a buenos acuerdos.

Poco antes, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, había señalado que ha mantenido una “reunión de urgencia” esta mañana con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aprovechando que éste había acudido al pleno, y en ella han coincidido en la necesidad de que “inmediatamente se establezca una procedimiento para la solución extrajudicial de las reclamaciones” que se produzcan.

“Queremos no abocar a dos millones de posibles afectados a seguir un procedimiento judicial que puede ser largo, prolijo y costoso”, ha subrayado el portavoz socialista.

Además, el fallo sobre las cláusulas suelo ha provocado otras reacciones desde el ámbito político, sindicatos y patronal.

El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha celebrado por su parte la decisión de la justicia europea. “Es una buena noticia”, ha resumido.

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Toni Roldán, ha celebrado la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

“Creemos que es de justicia que finalmente haya esta sentencia”, ha dicho Roldán en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, en las que ha añadido que con estas cláusulas abusivas, la banca estaba engañando a millones de personas.

“Por fin se hace justicia”, “por fin se deja de privilegiar a algunos en beneficio de la inmensa mayoría”. “Es una buenísima noticia y esperemos que pronto las familias puedan recuperar su dinero”, ha añadido Roldán, que ha recordado que tras la sentencia, los “bancos tendrán que pagar lo que les toque”.

La dirección de Podemos celebró que la justicia europea ponga fin a la "connivencia de las instituciones" con los abusos que han supuesto las cláusulas suelo de las hipotecas por parte de los bancos.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, Rafael Mayoral denunció que España está "fuera de la ley" por no cumplir esas sentencias y emplazó a "cumplir" con ese mandato. Con esas cláusulas, dijo, "se ha machacado" a los consumidores, especialmente a la población más vulnerable, "con la connivencia de las instituciones". "Ya basta", proclamó, de proteger a los "amigos privilegiados" a costa de la mayoría social.

IU considera que el Gobierno del PP debe reaccionar “con celeridad” y contribuir a que los bancos cumplan la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre cláusulas suelo, y “devuelvan hasta el último euro”.

Para IU, la sentencia es una “estupenda noticia” que obligará a las entidades financieras españolas a devolver de forma retroactiva todo del dinero cobrado de más a los afectados por las cláusulas suelo.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que el fallo del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) sobre cláusulas suelo hace “justicia” y pone de manifiesto “el abuso” con el que ha venido operando una parte importante del sector financiero español.

Toxo ha subrayado que el importe que supondrá devolver todo lo cobrado por los bancos por las cláusulas de suelo es “perfectamente asumible” por las entidades financieras. Por ello, Toxo espera que los bancos no utilicen este fallo como “coartada” para seguir recortando empleo en el sector porque “ya se ha aprovechado la marea para pescar”, en referencia a la reducción de plantilla que han venido realizando las entidades financieras en los últimos años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_