_
_
_
_
_
Financiación

Bankia y el BEI ponen 500 millones de euros más a disposición de las pymes

En los últimos tres años, el banco español ha canalizado 1.900 millones de euros en préstamos preferenciales a más de 3.500 empresas

Torre de Bankia en el Paseo de la Castellana de Madrid.
Torre de Bankia en el Paseo de la Castellana de Madrid.Pablo Monge (Cinco Días)

Ya son cuatro las operaciones firmadas entre Bankia y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que, desde el año 2014, se han encargado de financiar a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país gracias a una línea denominada BEI Pymes Midcaps proveniente de la entidad europea.

“En esta ocasión estarán disponibles 500 millones de euros (250 por parte del BEI y 250 por parte del banco español) para otorgar créditos a pymes y autónomos”, confirman desde Bankia.

Estos 500 millones se unen a los 1.900 millones de euros que ya han sido canalizados a las pymes. “Gracias a estos acuerdos, hasta la fecha, se han podido beneficiar a más de 3.500 empresas”, apuntan desde el banco.

Bankia es la entidad financiera española que más fondos ha obtenido del BEI para pymes y empresas de mediana capitalización en 2016.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha expresado, desde los inicios de estos acuerdos, que “la concesión de crédito es el objetivo más importante de la entidad porque acompañar a las empresas en el desarrollo de su actividad es la mejor aportación que podemos hacer a la economía española”.

Ya en febrero de este año, el vicepresidente del BEI, Román Escolano, destacó “el importante papel de la financiación a las pequeñas y medianas empresas para dinamizar la actividad económica y reactivar la creación de empleo en nuestro país” y precisamente lo hizo en la firma del tercer acuerdo. Por aquel entonces fueron 1.000 millones de euros aportados al 50% por cada una de las partes.

Así se obtienen

Las pymes y empresas de mediano tamaño podrán acceder a estos fondos a largo plazo. El montante máximo será de 25 millones de euros para pequeñas empresas (menos de 250 trabajadores) y autónomos y de 50 millones de euros para las medianas compañías (hasta 3.000 empleados). “El dinero podrá ser utilizado para financiar tanto inversiones como necesidades de circulante”, cuentan fuentes de la entidad bancaria.

Los créditos, que tendrán condiciones favorables de tipos de interés y plazos, podrán destinarse a un amplio abanico de sectores productivos de los que se excluyen las producciones militares, la promoción inmobiliaria, los negocios relacionados con los juegos de azar, el tabaco o la utilización de animales vivos con fines experimentales, además de las operaciones puramente financieras.

En cuanto a las condiciones, “se trata de un descuento preferente sobre el precio que cobra Bankia en el resto de sus préstamos a empresas”, indican.

Los créditos se comercializarán a través de la red de oficinas y centros de empresas del banco. Los plazos de amortización irán de los dos a los 12 años para los proyectos de inversión y de los dos a los cinco años para la financiación por necesidad de circulante. En ambos casos, la empresa dispondrá de periodos de carencia.

Dentro de la financiación para proyectos de inversión, destaca la posibilidad de utilizar el dinero para gastos de I+D+i o la obtención y compra de patentes. Eso sí, todas las operaciones deben realizarse en España o en un país de la Unión Europea.

Dinero para mejorar el servicio internacional

La empresa madrileña Telcomunity lleva 16 años optimizando las telecomunicaciones de otras compañías clientes. Esta pyme, enmarcada dentro del sector del outsourcing,  se dedica a la gestión y el control de costes en lo referente a líneas de teléfono usadas por empleados y, por ello, “a nosotros nos toca invertir en las personas”, cuenta Jesús Ruiz, su director general.

“Hace algunas semanas que hemos firmado un crédito de 60.000 euros con Bankia a través de sus líneas BEI Pymes y Midcaps. Nos une una estrecha relación como clientes de la entidad y hemos conseguido una financiación bastante ventajosa”, cuenta el director. “Necesitamos el dinero para mejorar nuestro servicio internacional, es decir, para poder gestionar con eficacia el consumo de llamadas de nuestros clientes fuera de España”.

Con los años, Telcomunity ha visto cómo el uso de móviles en el extranjero ha ido aumentando, por lo que “era necesario adaptar y mejorar nuestros sistemas para ofrecer el mejor servicio”, apunta Ruiz.

La pyme da empleo a 24 personas y factura un millón de euros anuales. Gracias a que usa su propio software, presta servicio a grandes empresas como Inditex, Everis o Indra. “En total, controlamos el consumo de 700.000 líneas de teléfono de 70 empresas clientes, las que se beneficiarán de las mejoras que vengan con este préstamo”, explica el director.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_