_
_
_
_
_

Uno de cada tres periodistas autónomos cobra menos de 1.000€

El porcentaje de periodistas autónomos con salarios inferiores a 1.000€ casi cuadriplica al de los profesionales contratados por una empresa

Según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2016, presentado en la Asociación de la Prensa de Madrid, más del 35% de los periodistas que trabajan como autónomos reciben una remuneración inferior a 1.000 euros. El dato contrasta con los salarios de los periodistas contratados, entre los que sólo el 9,3% percibe un sueldo mileurista o inferior. Este mismo patrón se repite entre el colectivo de cámaras y fotógrafos, así como en el de los trabajadores de comunicación corporativa.

Como dato positivo, destaca el descenso del paro en la profesión periodística registrándose en el último año un 9% menos de desempleo que en 2015. Sin embargo, desde el inicio de la crisis la profesión ha sufrido uno de sus peores momentos, siendo el paro y la precariedad laboral las principales preocupaciones de los profesionales. De hecho, el paro registrado entre los periodistas en 2016 es un 74% superior al de 2008.

El informe subraya las consecuencias de la precariedad laboral que vive el colectivo. El 41% de los encuestados cree que los periodistas se han convertido en meros recopiladores de información y el 36% opina que el miedo a la pérdida del puesto de trabajo se traduce en una práctica profesional menos libre e independiente.

En este sentido, la Presidenta de la Asociación de la Prensa, Victoria Prego, ha reconocido que la precariedad, el subempleo y los salarios ínfimos atentan directamente contra la libertad de los periodistas, pero ha añadido que están llegando nuevas oportunidades laborales de la mano de las nuevas tecnologías y augura un panorama prometedor para las empresas periodísticas que estén bien gestionadas y actúen con creatividad.

Del informe también se desprende que se ha producido un crecimiento del porcentaje de periodistas autónomos, situándose en 2016 en un 26,8%. Dentro de este colectivo, la figura más habitual es la del autónomo que colabora con varias empresas, aunque hay un 35,6% que trabaja para una sola compañía. Una situación que, según el estudio, está encubriendo relaciones laborales anómalas, que exigen una cierta exclusividad sin la contrapartida de un contrato laboral. En cualquier caso, el 60% de los encuestados opina que el futuro del periodismo pasa por ser autónomo.

Más información

Archivado En

_
_