_
_
_
_
_

¿Qué nivel de estudios tienen los autónomos?

Sólo un 24,8% de los autónomos españoles cuenta con estudios universitarios. Evoluciona de manera positiva la formación de las mujeres emprendedoras en España

Según un estudio realizado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, el 35% de los autónomos españoles tiene estudios superiores, lo que representa casi el doble del porcentaje de empresarios universitarios que había hace 15 años. España se sitúa así algo por encima de la media de la Unión Europea en porcentaje de emprendedores con estudios superiores, aunque muy alejada de países como Francia y Alemania.

Sin embargo, los emprendedores que poseen como máximo la formación obligatoria representan un 36,9%, el doble que la media de la Unión Europea, aunque las diferencias en el nivel de formación son elevadas, dependiendo del perfil medio del emprendedor que se analice. Así, los autónomos son los que menos formación acreditan, ya que el 42% posee como máximo enseñanzas obligatorias y sólo el 24,8% cuenta con estudios universitarios.

Por lo general, las empresas medianas y grandes cuentas con más directivos profesionales con formación alta, mientras que en las microempresas predominan los directivos con menor cualificación. De hecho, más del 80% de los emprendedores que realizan su actividad en empresas de 50 o más trabajadores tiene estudios universitarios y ese porcentaje se reduce al 29,2% en el caso de las microempresas.

Del estudio también se desprende que la formación de las mujeres emprendedoras en España ha experimentado una evolución más positiva que la de los hombres en los últimos años. Así, aumenta el número de empresarias con estudios universitarios y desciende significativamente el de las que sólo cuentan con la formación obligatoria.

El 37% de las mujeres emprendedoras ha ido a la Universidad, casi diez puntos por encima de los hombres, y el porcentaje de autónomas con formación básica se reduce hasta el 31,6%, frente al 39,2% de hombres con el mismo nivel de estudios. Estas diferencias se aprecian tanto en el colectivo de autónomos, como en el de directivos y empresarios.

Sin embargo, las mujeres sólo representan un tercio de los emprendedores españoles. Así, el porcentaje de directivas en España es del 33%, el de autónomas se sitúa en el 34% y hay un 30% de empresarias con asalariados a su cargo.

Más información

Archivado En

_
_