Barra libre de formación para los autónomos
Se satisface así una demanda histórica de este colectivo
Los trabajadores autónomos también podrán beneficiarse del derecho individual a la formación, según establece la reforma aprobada hoy por el Gobierno sobre el sistema de formación, que ha sido elaborada por el Ministerio de Empleo y de Seguridad Social.
En concreto, este documento abre la posibilidad a que en un futuro los trabajadores por cuenta propia coticen por esta materia, al igual que hacen los trabajadores por cuenta ajena. Se trata de una reivindicación histórica del colectivo, que aboga por establecer una cotización similar a la que afrontan los asalariados, que es del 0,1%.
Con respecto a esto, el texto nuevo apunta que "el ejercicio del derecho individual a la formación y la garantía de igualdad en el acceso de los trabajadores, las empresas y los autónomos a una formación vinculada a las necesidades del mercado de trabajo”. Un sistema que abre la puerta a introducir una cotización por formación en este colectivo, al quedar establecido en lo referente a la financiación del sistema.
Satisfacción de ATA
Por su parte, la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), se ha manifestado de acuerdo con esta medida, que según la institución “reconoce al trabajador autónomo el derecho individual a la formación y garantiza la igualdad en el acceso al mismo junto a los trabajadores asalariados y empresas”.
Del mismo modo, han sostenido que el modelo aprobado “garantiza que la formación recibida se ajusta a las necesidades del mercado de trabajo a través de la participación de las organizaciones de autónomos”, concretamente “en el diseño y planificación de la misma atendiendo a las particularidades y necesidades del colectivo” que, desde su punto de vista, “hasta ahora venía accediendo a unos planes formativos diseñados fundamentalmente para trabajadores por cuenta ajena”.