_
_
_
_
_
Tecnología sanitaria

Sucesión en Grifols: Víctor Grifols dimite como primer ejecutivo

Su hijo y hermano asumen la gestión del grupo

En el centro, Victor Grifols Roura, flanqueado por su hijo, Víctor Grifols Deu, y su hermano Raimon Grifols.
En el centro, Victor Grifols Roura, flanqueado por su hijo, Víctor Grifols Deu, y su hermano Raimon Grifols.

El primer ejecutivo de Grifols, Víctor Grifols Roura, ha dimitido de su cargo como consejero delegado del gigante sanitario, decisión que será efectiva a partir del 1 de enero. Delega el cargo de consejero delegado en su hijo Víctor Grifols Deu (39 años) y en Raimon Grifols Roura (52), hermano del cesante. Ambos asumirán el cargo de forma solidaria. Victor Grifols, de 67 años, seguirá como presidente no ejecutivo del consejo, además de consejero dominical

El relevo generacional ya estaba previsto desde 2015 y fue anunciado en una carta los empleados remitida también a la CNMV: "El tiempo pasa para todos y yo siento que ha llegado el momento para pasar mi responsabilidad ejecutiva a una nueva generación que sé que está muy bien preparada", aseguró en su momento el todavía primer ejecutivo, que ha estado en el cargo desde 1987.

Además, Thomas Glanzmann será vicepresidente no ejecutivo del consejo de administración. Glanzmann es un experimentado ejecutivo del sector sanitario, y lleva siendo consejero del grupo desde el año 2006. Asimismo, Íñigo Sánchez Asiaí, seguirá siendo consejero coordinador, a pesar de que esta figura, explica la firma, no será necesaria a partir de 2017 (cuando se separa el cargo de presidente y primer ejecutivo).

La familia Grifols tiene el control del capital de la firma con alrededor de un 25% del total de las acciones, según los registros de la CNMV. Las participaciones están estructuradas a través de varias sociedades domiciliadas en Holanda. La primera accionista particular es Nuria Roura, madre del Víctor Grifols Roura y viuda del anterior primer ejecutivo de Grifols, también llamado Víctor e hijo del fundador del laboratorio en los años 40.

En la última junta de accionistas Víctor Grifols ya explicó que no habrá un reparto de funciones predefinido entre los dos nuevos ejecutivos.  “Es como un matrimonio moderno, los dos se reparten las tareas”, explicó el presidente a la prensa. Raimon, no obstante, ha desarrollado su carrera como abogado fuera de la compañía, mientras Víctor Grifols Deu, cuarta generación, trabaja en el área financiera de grupo desde 2000. “Las decisiones se tomará en comité de dirección como hasta ahora”, aseguró.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_