_
_
_
_
Infraestructura ferroviaria

Inaugurada la ruta Moscú-Berlín con trenes Talgo

Pablo Monge

La empresa federal de los ferrocarriles rusos, RZD, ha inaugurado el servicio directo con trenes Talgo entre las ciudades de Moscú y Berlín, lo que reducirá el tiempo de viaje en 4,5 horas. De esta forma, el nuevo servicio ferroviario nocturno permite conectar las dos ciudades en un tiempo de viaje de veinte horas y cuarto, frente a las 24 horas y 49 minutos que requiere el servicio actual.

El tren ha sido denominado 'Strizh' (vencejo), en línea con la tradición de los ferrocarriles rusos de bautizar a sus trenes con nombres de pájaros y en alusión a su “rapidez y agilidad”.

Los vehículos de Talgo han sido elegidos gracias a su sistema de ancho automático, que adapta los ejes o rodales en pocos segundos, permitiendo hacer el cambio sin efectuar paradas. Así, los usuarios de esta línea directa cruzarán los países de Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania y tres fronteras sin necesidad de hacer transbordo, y con dos conexiones de fin de semana por sentido y once paradas intermedias.

Los trenes de Talgo destinados a esta línea están compuestos por 18 coches de viajeros, que podrán albergar a 216 viajeros, y dos más con equipos técnicos. En concreto, disponen de cinco coches de primera clase con 'suites' dormitorio con baño, otros cuatro también de primera con literas para dos viajeros, dos vagones de primera con butacas y cinco de clase turista con literas para cuatro pasajeros. El tren se completa con un coche restaurante y otro cafetería.

Además Talgo ha desarrollado un sistema para evitar la congelación de ruedas y ejes durante el invierno. Se basa en la reutilización del aire caliente que sobra tras ser usado en el habitáculo de los viajeros, por lo que no consume apenas energía.

La elección de sus trenes para esta nueva ruta euroasiática, refuerza la presencia con la que cuenta Talgo en Alemania y Ru

Más información

Archivado En

_
_