Automoción

GM adjudica a Zaragoza los futuros Corsa y Adam

"Esta decisión asegura los puestos de trabajo de nuestros colegas en ambas plantas", asegura la empresa

La planta espera llegar al 100% de su capacidad de producción, 500.000 unidades

GM adjudica a Zaragoza los futuros Corsa y Adam

La planta de Figueruelas (Zaragoza) garantiza su futuro más allá de 2020. La instalación recibió el viernes la asignación de dos nuevos modelos en exclusiva. Por un lado, se adjudica a partir del 2019 toda la producción de la nueva generación del Opel Corsa, que antes compartía con la fábrica de Eisenach (Alemania) y recibirá el sustituto del Opel Adam, un todocamino pequeño que no tiene nombre aún. A cambio, suelta la fabricación del Mokka X, que se ensamblará a partir de 2019 en Eisenach. 

“La redistribución de asignaciones hará que la producción sea mucho más eficiente”, aseguró el viernes en un comunicado el vicepresidente de Manufacturas de Opel, Philip R. Kienle. “La nueva distribución de cada modelo en las instalaciones de fabricación permite grandes ventajas en sinergias de producción. Estamos dando un importante paso para el futuro”, señaló.

Esta nueva asignación se suma a los dos modelos, ya en fase de preproducción, que se lanzarán al mercado en 2017: el Crossland X, un todocamino de tamaño medio que sustituirá al Meriva, y el Citroën C3 Picasso, gracias al acuerdo de fabricación de General Motors con el grupo PSA. De este modo, la producción se incrementará previsiblmente hasta en un 36%, pudiendo alcanzar la cota máxima de producción de la instalación, más de 500.000 unidades al año, según confirmaron empresa y sindicatos.

“Sólo con la línea de producción del Crossland y el Picasso, que tiene una capacidad de más de 200.000 vehículos, Figueruelas se convierte en la fábrica más grande de Opel en Europa. Con otra línea más con dos modelos, será como tener otra instalación productiva más”, señaló el viernes Pedro Bona, presidente del comité de empresa de la planta de Figueruelas a CincoDías.

En este mismo sentido, desde CCOO de Industria afirmaron que “aunque resulta aún prematuro hablar de volúmenes, la dimensión de estas asignaciones equivale a la instalación de otra fábrica completa en Figueruelas. La decisión de la multinacional garantiza los empleos actuales (incluyendo las nuevas contrataciones y las inmediatas) y establece un camino de futuro para la factoría y para el conjunto de las plantas proveedoras del ámbito Opel.

Para Bona, tener “cuatro modelos en exclusiva es un impulso fuerte para la fábrica” aunque será “el mercado el que dicte, según la demanda, cuáles serán los volúmenes de producción”. Bona confía en llegar a la capacidad máxima de la planta por la proyección de los modelos. El Opel Corsa es el noveno coche más vendido en Europa, con unas matriculaciones entre enero y octubre de este año, 228.589 unidades, un 0,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la consultora especializada Jato.

Las ventas decaen a la espera de la nueva generación del vehículo pero su hermano mayor, el Astra, ha incrementado sus ventas, tras la renovación, en un 30% en el año, convirtiéndose en el quinto vehículo más vendido de Europa en el año. El nuevo Corsa debería esperar al menos un futuro similar o mejor, dado que compite en un segmento, los vehículos compactos, de muchas ventas en Europa.

Por su parte, los dos nuevos todocaminos (SUV, por sus siglas en inglés) que ha recibido Figueruelas, el Crossland X y el pequeño, sustituto del Adam, entran en un segmento, los SUV, en el que las ventas se incrementaron el año pasado en un 44% y que ya acaparan el 25% de todo el mercado de matriculaciones en Europa. Según los datos de Jato, “los todocaminos pequeños y los de tamaño medio registraron crecimientos hasta octubre del 22,5% y del 20,1% respectivamente”.

Tanto la empresa como los sindicatos descartaron comentar en este momento “muy incipiente” qué inversiones hay previstas de cara a acondicionar la fábrica para la entrada en producción de los nuevos modelos. Bona, representante de UGT, sí explicó que “lo que nos han explicado desde la empresa es que se van a llevar a cabo obras de acondicionamiento muy importantes en todas las áreas, incluso en algunas que están renovadas de hace poco. La fábrica va a ser muy transformada”, explicó el presidente del comité.

La automovilística ha invertido unos 500 millones de euros en la factoría de Figueruelas en el periodo 2013-2015. La previsión, antes de esta adjudicación, era mantenerse en esta línea

En España, hasta final de noviembre se han vendido 15.718 Opel Mokka y Mokka X, 25.030 Corsa y 2.618 ADAM.

Normas
Entra en El País para participar