Crónica de los mercados

El Ibex retoma las subidas con el euro en mínimos frente al dólar

Grifols, Bankia e IAG han liderado al selectivo

Ibex 35

La subida de tipos de la Reserva Federal deja su huella en los mercados. Cuando faltaba una hora para el cese de la actividad bursátil en Europa, el euro registraba una caída del 1,49% hasta los 1,0379 dólares, situándose de esa forma a un nivel que no alcanzaba desde diciembre del año 2002.

Para Jack McIntyre, gestor de Brandywine Global, filial de Legg Mason especializada en Renta Fija, un dólar fuerte "puede que no sea lo mejor para la economía estadounidense, pero es posible que agrade a los inversores en renta fija, puesto que la divisa ejercerá una presión a la baja sobre el crecimiento económico y la inflación".

IBEX 35 9.167,20 0,24%
EUR x USD 1,1284 -0,044%

Así mismo, según Anthony Doyle, director de inversiones del área de renta fija minorista de M&G, la fortaleza de la divisa estadounidense también implica presión extra sobre los mercados emergentes: "A medida que el beneficio potencial en Estados Unidos empieza a ser más atractivo, los inversores de todo el mundo pueden empezar a reconsiderar su exposición a los activos de los mercados emergentes".

Sin embargo, la debacle que la divisa europea ha experimentado durante la jornada de hoy no ha molestado a los inversores, que a medida que avanzaba el día, han recuperado el optimismo perdido durante la sesión de ayer devolviendo al Ibex al terreno de las ganancias. El selectivo español finalmente ha cerrado con una subida del 1,33% que lo ha llevado a los 9.340,80 puntos. El sector de la banca ha liderado al índice alentado por las noticias provenientes del Monte dei Paschi y capitaneado por Bankia en una sesión con una actividad de 2672 millones de euros operados, un dato por encima de la media registrada durante el mes pasado equivalente a 2.200 millones.

El Monte dei Paschi ha anunciado que seguirá adelante con su plan de reestructuración con fecha límite el 31 de diciembre. La entidad Italiana elevará hasta los 4.500 millones de euros el volumen del canje de deuda por acciones, incuyendo bonos emitidos en 2008 que no formaban parte de esta oferta. Además, el banco más antigüo del mundo, continuará con su ampliación de capital de 5.000 millones de euros.

Pero en el caso de que todas las medidas de la entidad para salvarse a sí misma fallaran, el Gobierno italiano estaría preparado para evitar la debacle. Según la agencia reuters, el Estado baraja adquirir deuda para, después del canje, conseguir hasta un 40% del capital. Hoy la agencia ha afrimado que el nuevo Gobierno de Paolo Gentiloni está listo para inyectar 15.000 millones en el sistema financiero.

En el Ibex 35, Grifols ha sido la cotizada con mejor desempeño en la jornada al subir un 6,72% tras anunciar ayer la compra a Hologic de su negocio de diagnóstico por 1.755 millones. Bankia ha sido otro de los protagonistas del día elevándose hasta la segunda posición del selectivo con un alza del 6,19% debido a que el Congreso ha aprobado hoy el Real Decreto ley de medidas urgentes en materia financiera que concede una prórroga de dos años, hasta finales de 2019, para que el Estado proceda a la privatización de la entidad. IAG se ha alzado como la tercer mejor cotizada al subir sus acciones un 4,11% aprovechando el descenso del precio del petróleo. En el lado opuesto del Ibex, Mediaset (-1,61%), ArcelorMittal (-1,70%) y Red Eléctrica (-1,74%) se han convertido en los peores de la sesión.

 En el resto de mercados europeos, el verde ha sido la tónica con el Mib italiano en cabeza con una subida del 2,09%. Stoxx 50 (1,18%), Dax (1,08%), Cac (1,05%) y FTSE (0,72%) también se mantenían en positivo.

Tras cerrar ayer con fuertes caídas, Wall Street se ha contagiado hoy del optimismo y al cierre del Ibex, el Dow Jones se quedaba a menos de 80 puntos de los 20.000 al registrar un alza del 0,61%. El S&P y el Nasdaq también subían un 0,65% y el 0,62% respectivamente.

En la renta fija, la prima de riesgo española ha perdido 4 puntos básicos y se ha situado en los 105 después de que el interés del bono alemán a diez años haya subido al 0,36%  y el rendimiento del bono nacional a diez años también haya aumentado aunque en menor medida que el bund tras finalizar la sesión en el 1,42%.

Por su parte, el precio del petróleo sigue terreno negativo tras la caída del 3,27% que registró ayer debido al informe de la OPEP que advertía sobre la posibilidad de un repunte de la producción en 2017 de los países no miembros. El barril de crudo Brent para entrega en febrero perdía un 0,58% a la hora del cierre de mercados en Europa.

Normas