_
_
_
_

Yellen anuncia tres subidas más.

No ha vuelto a haber sorpresas, el FOMC esta vez si, decidió subir ayer un cuarto de punto los tipos de interés en EEUU (en el rango 0,50-0,75%) por unanimidad. Esta medida llega justo un año después de que se realizara la primera subida de tipos de interés en una década (también en un cuarto de punto). Fiel a su estilo, la presidenta de la Reserva Federal volvió a aderezar su discurso con ideas como de que el proceso de "normalización" de los tipos de interés será, en cualquier caso, gradual y esta vez, la mayoría de los miembros del FOMC ve posible al menos tres subidas el próximo año. Esa quizás fue la sorpresa más importante ya que anteriormente se esperaba solo dos ajustes del precio del dinero.

Pero, como no podía ser menos, todo el proceso no está "prefigurado" por lo que dependerá de los datos económicos (crecimiento, empleo e inflación) que se publiquen en el futuro y que ahora están sujetas al impacto de las políticas económicas del nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

La decisión ha querido envolverse como un signo de confianza en la mejora de la economía, incluso volvió a su antiguo discurso de que retrasar demasiado el alza de tipos tiene el riesgo de que el incremento después puede ser más abrupto. No obstante, el plan inicial, presentado hace ahora un año, era haber realizado 4 incrementos de los tipos de interés. Ello hubiera supuesto tener (en el caso de subidas de 0,25 puntos cada vez) tipos en el entorno del 1,00-1,25% justo antes de la reunión de ayer.

¿Qué ha pasado para no realizar este plan?. El año 2016 ha sido un año complicado y con muchas sorpresas (Brexit, victoria de Trump, etc.,...) que han podido dificultarlo enormemente. Pero estas sorpresas quizás lo han sido por las enormes fallas de visión que, curiosamente, ahora se nos exhibe como un argumento de confianza. ¿No será que estamos confiando demasiado en la capacidad de anticipación de estas instituciones?

Esta medida abre un poco más la brecha de tipos de interés con la Eurozona, que recientemente ha extendido sus estímulos monetarios. El EUR marca su nivel más bajo frente al USD en 21 meses y cotiza en la zona de los 1,0480/90 USD/EUR

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_