Rajoy sube otra vez impuestos con el único apoyo del PSOE
Montoro dice que las medidas “son las menos perjudiciales para el crecimiento”
Primera demostración de la geometría variable que va a tener que aplicar el Gobierno en una legislatura en minoría. Si la investidura la sacó por mayoría simple con el apoyo de Ciudadanos, Coalición Canaria y UPN, el decreto que incluye las subidas de impuestos con las que prevé incrementar la recaudación en 4.800 millones lo hizo con el único apoyo del PSOE. El resto de formaciones se abstuvo o voto en contra, mostrando el complejo camino por el que va a tener que transitar el Ejecutivo para sacar adelante sus proyectos.
El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, defendió las subidas de impuestos incluidas en el decreto (alcohol y tabaco) como “las menos perjudiciales” para continuar con el crecimiento económico y la creación de empleo. El Gobierno defiende que, pese a las sugerencias del FMI y de la Comisión Europea, no ha subido el IVA ni los impuestos a los hidrocarburos para no perjudicar el consumo, que se ha convertido en el principal motor de crecimiento. Montoro también consideró que el alza del Impuesto sobre Sociedades es la forma “más neutral” para elevar los ingresos. La norma aprobada contempla como principales novedades una modificación del impuesto de sociedades, que aportará 4.655 millones a las arcas públicas y un incremento de los tributos que gravan la venta de tabaco y alcohol, que aportarán 150 millones. Aesos 4.805 millones hay que añadir el nuevo impuesto a las bebidas azucaradas (200 millones), los tributos medioambientales (500 millones), las mejoras en la aplicación de los tributos (1.500 millones) y medidas de lucha contra el fraude (500 millones). En total suman 8.000 millones.
Montoro defendió que las medidas aprobadas son “necesarias” para cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% comprometido con Bruselas para el año que viene, que supone recortar unos 14.000 millones. También destacó que las medidas recogidas en la norma se haya derivado de una acción “coordinada” del Gobierno con otros grupos parlamentarios, fruto del “diálogo y el entendimiento”. Resaltó la “necesidad y obligación” del diálogo y la negociación, al ser además algo “ineludible y positivo”, también para consensuar medidas para alcanzar el objetivo de reducción del déficit.
El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, calificó el decreto de “variopinto” y criticó a Montoro que tenga prisa para subir impuestos y poca para las medidas de lucha contra el fraude. “Usted señor Montoro es buen gestor de lo suyo, pero usted representa una amenaza para los que se quieran recuperar tras esta etapa muy dura, lleva en el ADN el ansia recaudatoria”, le reprochó Girauta. El PNV, al que el Ejecutivo le reserva un papel primordial en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, se abstuvo. El diputado peneuvista Aitor Esteban vinculó la abstención de su grupo a la peculiaridad del régimen económico del País Vasco, aunque elogió la subida del salario mínimo del 8% e insistió en que llegue al 60% del salario medio neto anual al final de la legislatura. Desde Podemos criticaron la tibieza de la subida del salario mínimo y recordaron que aún no se han revertido los ajustes aplicados en Sanidad y Educación de la anterior legislatura. “Montoro vuelve a exhibir su pasión por medidas de austeridad al decir que se ahorra 5.000 millones en el techo de gasto y no son más que recortes y los mismos millones que pagaremos por el rescate a la estafa de las autopistas radiales”, remarcó. El diputado de la formación morada resaltó que los problemas de ingresos no se van a solucionar con la recaudación de las subidas de los impuestos al alcohol y el tabaco y calificó de “chapuza” la modificación del Impuesto de Sociedades.
Fue el diputado socialista Julián López Milla quién defendió el apoyo socialista al decreto. Y lo primero que hizo fue blindarse frente a los argumentos de aquellos partidos que consideran este aumento como un hachazo a las clases medias. “Los socialistas nunca han apoyado una subida de impuestos que afecten a la clase trabajadora”, recalcó. López Milla consideró que el decreto va en la dirección correcta, pero señaló que “aún está pendiente una revisión integral del Impuesto de Sociedades”.
El diputado socialista también justificó el apoyo por la prórroga del Impuesto de Patrimonio, en la medida que ayuda a financiar a las autonomías, y por el incremento del salario mínimo “que beneficiará de forma inmediata a los trabajadores”.
El diputado de ERC Josep Capdevilla también consideró que las medidas no “atacan el corazón del problema”, por lo que urgió a una reforma fiscal progresiva, que corrija los desajustes de la última, y lamentó el endurecimiento del aplazamiento de las deudas con Hacienda que perjudicará a los autónomos y pymes. Por su parte, el portavoz de Economía del PDCat Ferran Bel denunció que se trata de una subida de impuestos “en toda regla” y criticó la doble vara de medir del Ejecutivo, “que cuenta con unos socios para recortar gastos y otros para subir impuestos”.
Incluso desde el Grupo Mixto arreciaron las críticas. Desde el Grupo Mixto, el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca denunció la subida impositiva, mientras que UPN se abstuvo al considerar que en el decreto se incluyen medidas positivas como la subida del salario mínimo del 8 % o el aumento de las bases máximas de cotización del 3% para elevar los ingresos de la Seguridad Social.
“El techo de gasto permitirá acabar con la crisis en 2019”
El Ejecutivo tambien logró sacar adelante el techo de gasto para el próximo ejercicio (118.337 millones de euros), que equivale a la misma cifra con la que se liquidaron lsa cuentas de 2016. El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, afirmó que el techo de gasto de 2017, junto a las subidas de impuestos aprobadas, supondrán la creación de 2 millones de empleos en cuatro años y que la crisis “esté completamente superada en 2019”.
El acuerdo sobre los objetivos de estabilidad de deuda y déficit público pra el trienio 2017-2019 recibió los votos a favor del PP, PSOE, Ciudadanos, PNV y CC y los votos en contra de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC y PDCat. De esta forma se reunieron 214 votos a favor, 11 en contra y 114 abstenciones al tiempo que el pleno rechazó que se trámite como un proyecto de Ley.
Durante el debate en el pleno del Congreso, Montoro señaló sentirse honrado por dar el primer paso del nuevo ciclo presupuestario y afirmó que la Cámara tiene “obligación de entenderse” de cara a los Presupuestos Generales del próximo año, que podrían entrar en vigor en el primer trimestre. El ministro de Hacienda valoró que los 118.337 millones de euros que contempla el techo de gasto de 2017, sean “fruto del diálogo y del consenso” e incidió en que permitirán que la tasa de paro esté por debajo del 13 % en 2019. “Esto es fruto de la política y del diálogo y es trabajar por entendimiento”. Montoro también señaló, al tiempo que también elogió que con el PSOE y con Ciudadanos coincidan en lo fundamental. “Ayudar a las Administraciones Públicas a que puedan financiar más eficazmente los servicios públicos y puedan trabajar en el beneficio de los ciudadanos”. El ministro pidió “aprovechar esta circunstancia del diálogo y utilizar la inteligencia para promover la recuperación económica y el crecimiento del empleo” y recordó que sólo en 2016 España creará entre 520.000 y 540.000 nuevos empleos.